Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:20

Brasil niega que haya aceptado asilo a senador y aún analiza la solictud

Brasil niega que haya aceptado asilo a senador y aún analiza la solictud

A través de una entrevista con radio Fides, la Asesoría de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil negó que el Gobierno brasileño haya tomado una decisión sobre aceptar o no la petición del senador Roger Pinto, sobre su solicitud de asilo político.

“No es oficial todavía. No tengo esta información en la Oficina de Prensa de la Cancillería; así que yo no le confirmó esta información de que el gobierno de Brasil habría otorgado refugio al señor senador Roger Pinto, no, en absoluto; todavía seguimos analizando la situación para oportunamente decir por la concesión o no del refugio, del asilo político”, dijo el Secretario de la Asesoría Prensa, Edison Rosat.

El funcionario brasileño también aseguro que el tema todavía es analizado en la Cancillería del Brasil y que por el momento, Pinto seguirá en calidad de refugiado en la Embajada de Brasil en La Paz.

“No es una posición oficial del gobierno brasileño. Yo esclarezco que esta decisión, hasta donde yo sepa, no fue todavía tomada”, añadió Rosat.

Asimismo, sostuvo que no hay un “tiempo decidido o determinado” para ver si se concede o no esta petición, por lo que recalcó que no se puede adelantar nada al respecto.

Mientras tanto, en la Embajada de Brasil en Bolivia no surgió ninguna información oficial al respecto; y ante una consulta del periódico digital Oxígeno sobre el tema; se aseguró que todo está siendo manejado en Brasil y que es la Asesoría de Prensa de la Cancillería brasileña, la que dará una información oficial cuando corresponda.

Este miércoles, el matutino Página Siete informó que el “Gobierno de Brasil concedió asilo a senador Roger Pinto”; el medio de comunicación basó esta información en “fuentes cercanas al caso”.

El senador de Convergencia Nacional (CN), pidió el 29 de mayo,  asilo político en la Embajada de Brasil, argumentando ser víctima de persecución política por parte del Gobierno del país. Actualmente tiene que enfrentar al menos 20 juicios iniciados por el oficialismo. Dijo también que recibió denuncias de muerte.