Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

Venus rodea al Sol y cautiva a la Tierra

Venus rodea al Sol y cautiva a la Tierra

El planeta Venus comenzó a transitar directamente entre la Tierra y el Sol, apareciendo en el cielo como un pequeño punto negro que se desliza frente al disco solar.

Algunos afortunados en ciertos puntos terrestres con cielos despejados y provistos del equipo protector necesario han empezado a observar este fenómeno que finalizó a las 04:49 GMT (0:49 hora boliviana).

Hay que esperar más de cien años. Casi ninguna de las personas existentes hoy vivirá lo suficiente para ver algo similar. Los tránsitos de Venus ocurren en pares separados ocho años, pero un par está apartado del siguiente por más de un siglo. El tránsito anterior ocurrió en 2004 y los próximos no tendrán lugar sino hasta 2117 y 2125.

El pasaje de Venus por delante del Sol no es una mera curiosidad celestial. Los tránsitos del siglo XVIII fueron registrados con pasión por astrónomos que enfrentaron enormes obstáculos y grandes distancias para llegar hasta los mejores sitios de observación. 

Útil para la ciencia. Fue gracias a cuidadosas mediciones de esos pasajes que los científicos lograron por primera vez medir el tamaño del Sistema Solar. Pero en el siglo XXI el tránsito de Venus ha adquirido un nuevo significado. Con mediciones coordinadas tanto en la superficie terrestre como en el espacio, los astrónomos esperan que el pasaje abra una ventana hacia los planetas externos al Sistema Solar, redefiniendo nada menos que la comprensión de nuestro lugar en el Universo.

Fue el astrónomo británico Edmund Halley quien llamó la atención de otros científicos sobre la importancia de medir los pasajes de Venus, aunque sabía que no viviría lo suficiente para ser testigo de esos eventos.

Los dos tránsitos de Venus en el siglo XVIII, en 1761 y en 1769, permitieron a los astrónomos de la época obtener por primera vez una estimación del tamaño del Sistema Solar y medir la distancia entre la Tierra y el Sol, de 150 millones de kms.

El planeta del amor fue avistado en Europa durante el Siglo XVII

Venus. Su nombre se debe a la diosa romana del amor y la belleza.

Babilonios. Según la NASA, hay evidencia de que los antiguos babilonios vieron y registraron datos sobre la relación entre Venus y el Sol, pero el registro de este fenómeno no está claro hasta el siglo XVII.

Registro. El primer avistamiento registrado de este tránsito fue hecho por el clérigo británico Jeremías Horrocks y su amigo William Crabtree, el 4 de diciembre de 1639. Antes el matemático alemán Johannes Kepler, predijo que Venus pasaría delante del Sol el 6 de diciembre de 1631, pero no se vio e

n Europa.

a