Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Bolivia dice que renegociar el tratado de 1904 es un mandanto de la OEA

Bolivia dice que renegociar el tratado de 1904 es un mandanto de la OEA

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde informó este martes que la renegociación del tratado de 1904 responde a las resoluciones emanadas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y también de la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia.
Las declaraciones de Alurralde se dieron en conferencia de prensa tras la participación del canciller David Choquehuanca en la Asamblea de la OEA, donde pidió a Chile renegociar el tratado de 1904. 
“El canciller está pidiendo que se renegocie el tratado de 1904 en mandamiento a nuestra Constitución Política del Estado y respondiendo a las resoluciones de la OEA”, afirmó en conferencia de prensa.
Alurralde explicó que Bolivia debe denunciar o renegociar los tratados que están en contra de la CPE, en ese marco se está pidiendo la renegociación del tratado de 1904 que puso fin a la guerra del Pacífico entre Bolivia y Chile.
El canciller de Chile, Alfredo Moreno dijo que sería muy prematuro pronunciarse sobre la propuesta lanzado por su par boliviano. “Respecto de lo que señala David Choquehuanca, me parece un poco liviano mencionar algo así y pretender que le den una respuesta es apresurada. Le quiero reiterar que Chile es un país que está establecido en sus límites desde hace muchísimos años y esa realidad no va a cambiar”, enfatizó.