Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Intensa lluvia impide a la marcha avanzar hasta Caranavi

Intensa lluvia impide a la marcha avanzar hasta Caranavi

La columna de la novena marcha indígena aún se encuentra en el poblado denominado “Kilometro 52”, distante a 50 kilómetros de la población de Caranavi, debido a la intensa lluvia que cae en la zona y que impide reanudar la caminata rumbo a la sede de Gobierno en rechazo a la Ley de Consulta Previa para construir la carretera por medio del TIPNIS.

“Llueve en Kilómetro 52, lugar donde acampa la columna indígena, y en tanto no cese esa precipitación, no reiniciaremos la caminata", explicó el responsable de comunicación de la marcha, Tomás Candia.

La población de Caranavi se prepara un dar un caluroso recibimiento a la columna de marchistas, pese a que algunas voces advierten de que grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) buscarían impedir el paso de la marcha.

Este miércoles se realiza la rutinaria feria de productos en Caranavi, en consecuencia, los vecinos que organizan la bienvenida consideran que sería mejor que los indígenas lleguen a ese municipio el jueves, Feriado de Corpus Cristi.

"Mucha gente estará ocupada en las actividades comerciales y no tendrán tiempo para atender a los marchistas", explica uno de los organizadores que guardó en reserva su identidad, según la Fundación Tierra.

Por su parte el alcalde de Caranavi, Teodocio Quilca informó el martes que, conjuntamente organizaciones sociales afines al MAS en este municipio, impedirán el ingreso de la IX marcha indígena  a esta población paceña mediante un “cerco”.

DESPRESTIGIO: El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, que propuso la Ley Antirracismo, según denuncias de dirigentes de la marcha, fue el encargado de trasladarse hasta Palos Blancos y alrededores para desprestigiar a la marcha.

En una conferencia de prensa, Medina aseguró que la movilización es ilegítima, que el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ya no es virgen, que está todo talado, que la marcha está siendo financiada por partidos políticos y que son extranjeros los que vienen marchando.