Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

Comercializadora que recibió dinero del Gobierno opera sin licencia

Comercializadora que recibió dinero del Gobierno opera sin licencia
El presidente del Consejo Administrativo de la Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras (COMERMIN), Dionisio Moye Vicente, admitió este martes que la empresa aún no logra obtener su licencia ambiental de operación pese a ser un requisito exigido desde 2009, fecha de su creación.
“Tenemos los balances de las últimas gestiones, lo único es que tenemos que hacer aprobar en asamblea para presentar a la dirección general de cooperativas (…), la licencia ambiental la estamos tramitando aún porque no es mucho tiempo que COMERMIN ha abierto las puertas”, justificó el representante.
La auditoría realizada a la comercializadora de minerales, por la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Minería y Metalurgia, revela que el préstamo otorgado en 2009 de Bs86.852.794 se realizó contraviniendo lo estipulado en el contrato y el Reglamento Operativo de Créditos y Comité de Créditos del Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), entidad gubernamental acreedora.
Moye agregó que COMERMIN realiza, de acuerdo al cronograma establecido, los depósitos por el préstamo adquirido; del cual invirtieron Bs14 millones en instalaciones comerciales y equipamiento y 72 millones para la captación de mineral de las cooperativas mineras para la exportación. “Mensualmente se está pagando interés y capital, es un interés del 3 por ciento anual previsto para 15 años”, manifestó.