Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Ya existen más de mil millones de aplicaciones

Ya existen más de mil millones de aplicaciones

La cifra corresponde a los programas únicos, pero el número se eleva a 1.300 millones si se suman distintas versiones. La mayoría está diponible en AppStore y Google Play

La cantidad de dispositivos móviles crece cada vez más y, en consecuencia, se expande el universo de aplicaciones. De acuerdo con un estudio de Distimo, ya hay 980 mil disponibles en las distintas tiendas online.

Sin embargo, el mismo informe aclara que las distintas versiones de los mismos programas para los diferentes sistemas operativos, como iOS o Android, fueron contabilizadas como una sola. Si se las suma a todas, da un total de 1.300 millones.

La consultora realizó el cálculo a partir de la AppStore de Apple, Google Play, Blackberry App World, Windows Phone 7 Marketplace y Amazon. Según detalla, la compañía de Cupertino tiene 590 mil, entre la tienda para iPhone y la que es para iPad, mientras que el ex Android Market cuenta con 400 mil.

Por otro lado, el reporte detalla que las descargas gratuitas, en cualquier tienda y de cualquier país, son diez veces mayores que las pagas, aunque si hay que desembolsar dinero, la mayoría prefiere hacerlo para su iPhone, más que otros dispositivos.

El mercado de aplicaciones -o la "aplirrevolución", como dice un artículo del diario El País- comenzó hace cuatro años, cuando Apple abrió una tienda con 500 programas específicos para su teléfono iPhone, que también servía para los iPod Touch. Al permitir que los desarrolladores externos participaran, comenzó un big bang de aplicaciones.