Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE, ALFREDO MORENO, DESCARTÓ QUE SU PAÍS REVISE EL TRATADO DE 1904. INSTÓ AL CANCILLER DE BOLIVIA, SEGUIR DIALOGANDO EN FORMA BILATERAL SOBRE LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

Bolivia pide renegociar Tratado y Chile impone la bilateralidad

Bolivia pide renegociar Tratado y Chile impone la bilateralidad



El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, demandó ayer a su homólogo de Chile, Alfredo Moreno, renegociar el Tratado de 1904 para que este país tenga una salida soberana al Pacífico, que le fue arrebatada después de la guerra que libró con Chile.

En respuesta, el Canciller de Chile descartó esta posibilidad y argumentó que los países deben honrar sus compromisos, en este caso el Tratado de 1904, que fijó los límites definitivos entre ambos países.

Choquehuanca señaló que este Tratado, además de haber sido impuesto, es ampliamente incumplido por Chile.

Pidió al Canciller chileno una respuesta concreta a su propuesta de "renegociar" el Tratado de 1904.

Moreno dejó claro que éste es un tema bilateral entre Chile y Bolivia "y no lo resuelve ni la OEA ni las Naciones Unidas".

El canciller Choquehuanca, después de la intervención de Moreno, reconoció que éste es un problema que debe resolverse entre Bolivia y Chile "porque no quisiéramos traer este dolor de cabeza a nuestros hermanos de esta organización".

DEMANDA HISTÓRICA El canciller Choquehuanca, en su intervención que duró treinta minutos en la 42 Asamblea General de la OEA, hizo una rememoración histórica sobre la Guerra del Pacífico, los tratados que Bolivia y Chile firmaron y las negociaciones que estos países mantienen en los últimos años, incluida la agenda de los 13 puntos, en cuyo inciso 6 se hace referencia al mar.

Recordó que hace 33 años (el 31 de octubre de 1979) en la ciudad de La Paz, la totalidad de los Estados miembros de la OEA, con excepción de uno que hizo abandono de la sala, se aprobó la Resolución 426 que declara que “es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa que permita a Bolivia obtener acceso soberano y útil al océano Pacífico, sin compensación territorial”.

Añadió que en esa oportunidad los países del hemisferio manifestaron una voluntad política para contribuir a la búsqueda de una solución sincera, apelando al espíritu de fraternidad de los pueblos y gobiernos del continente.

Recordó que después de la Guerra del Pacífico de 1879, el 4 de abril de 1884, Chile impuso una vez más de manera deliberada un pacto de tregua y no una paz formal, con la intención de desgastar a Bolivia, “sometiéndola a una indignante dependencia aduanera para sus exportaciones”.

Choquehuanca afirmó que esta asfixia económica obligó a Bolivia a suscribir el injusto Tratado de 1904.

Rememoró que en 1889 la Conferencia Panamericana en Washington (Estados Unidos) proclamó que las guerras de conquista entre naciones americanas eran actos injustificados de violencia.

“Esta conferencia estableció que se consideraría nula toda cesión de territorio bajo la amenaza de guerra o en presencia de fuerzas armadas”, puntualizó.

Estos criterios, que según Choquehuanca fueron aceptados por todos los Estados y desconocidos únicamente por Chile, tienen vigencia plena en el derecho internacional americano.

El Canciller afirmó que, al contrario de lo que Chile mantiene, el tema marítimo boliviano tiene sólidos argumentos jurídicos.

Recomendación de 18 países

Los representantes de dieciocho países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendaron ayer el diálogo bilateral entre Bolivia y Chile para resolver sus diferencias territoriales.

Cancilleres y embajadores ante la OEA, recomendaron a estos dos países a insistir en el diálogo hasta lograr un acuerdo.

El canciller de Paraguay, Jorge Lara Castro, instó a los dos países avanzar en “el diálogo constructivo”.

A su turno, la canciller colombiana María Ángela Holguín dijo que este tema debe ser tratado bilateralmente, “sin intervención de terceros”.

En tanto, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, ratificó su solidaridad con Bolivia y formuló votos para que exista un acercamiento entre los dos países hermanos.

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, manifestó que este asunto “debe resolverse de manera bilateral” y en forma pacífica.

A su turno la ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, señaló que este país entiende que este tema tiene un carácter bilateral entre estos dos países hermanos.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, afirmó que este tema, de sumo interés para Bolivia y Chile, debe resolverse mediante un diálogo pacífico.

Finalmente el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, exhortó a Chile y Bolivia a dar “pasos concretos para encontrar una solución”.

Incumplimiento.

Economía

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, denunció que Bolivia sufre un estrangulamiento económico en pleno siglo XXI.

Recursos naturales

Choquehuanca señaló que durante muchos años Chile se benefició del guano y del salitre que arrebató de los territorios bolivianos de Atacama.

“Pero no solo fue eso, sino los yacimientos cupríferos de Chuquicamata, considerados entre los más importantes del mundo, lo que permite hasta el presente a Chile ser el mayor productor de este mineral (cobre).

Amenaza

El Canciller boliviano denunció las amenazas veladas por parte de Chile cuando el Gobierno de este país recuerda a los bolivianos que tiene “Fuerzas Armadas preparadas para hacer respetar los tratados internacionales y hacer respetar su integridad”, cuando Bolivia hace conocer su determinación de acudir a tribunales internacionales.

Restricciones

El Canciller dijo que el libre tránsito que debía beneficiar a Bolivia no se cumple porque existe restricción a las exportaciones e importaciones, afectando de manera relevante a la economía de este país.

Puerto de Iquique

“El Gobierno de Chile no concreta además la habilitación del Puerto de Iquique, pese a que es su obligación, según el Tratado de 1904, como parte esencial del régimen de libre tránsito”, afirmó el Canciller.

Libre tránsito

Choquehuanca recordó además que en el artículo 6 del Tratado de 1904 se menciona que Chile reconoce a perpetuidad el más amplio tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico, “pero Chile impone medidas unilaterales que afectan el libre tránsito y se constituye en una de las principales vulneraciones a este Tratado”.