Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04

UNA NUMEROSA MARCHA DE INDÍGENAS DE LA ZONA QUE SE OPONE A LA EXPLORACIÓN MINERA, SE APROXIMA A LA PAZ PARA ENTREVISTARSE CON AUTORIDADES DE GOBIERNO

Originarios de Mallku Khota apoyan trabajos de prospección

Originarios de Mallku Khota apoyan trabajos de prospección



Los comunarios de Mallku Khota se pronunciaron porque la compañía subsidiaria de South American Silver efectivice los trabajos de prospección que lleva adelante en ese yacimiento y que una vez concluidos se proceda con la consulta pública para determinar si se lleva adelante la explotación del yacimiento.

La posición fue expresada por una delegación que representa a 44 comunidades colindantes con Mallku Khota que se hizo presente en el Ministerio de Minería para sostener una reunión con el ministro y examinar la situación, toda vez que la marcha de originarios que piden se anule la concesión se acerca a la ciudad de La Paz.

"La empresa debe terminar su estudio de exploración y prospección, porque también el Estado tiene derecho y la Constitución Política defiende también a las empresas privadas y públicas, le garantice y se debe respetar a las leyes", afirmó Andrés Sunko Flores, autoridad originaria, jilanko del Consejo de Ayllus Originarios Suyu Charca del extremo Norte Potosí, municipio Sacaca.

En criterio de Sunko, la compañía Mallku Khota debe concluir los estudios de exploración, pero que no es decisión de los ayllus del lugar determinar si continúan o no, sino más bien del Ministerio de Minería y las leyes por las cuales se otorgó la concesión.

"Más allá (cuando la exploración concluya) nosotros vamos a pedir siempre que haya una consulta pública, pero una vez que concluya el estudio y la exploración", dijo.

Reiteró que "concretamente estamos rechazando a la marcha que está por llegar. El 2 de junio hemos realizado un ampliado extraordinario en municipio Sacaca y ahí hemos decidido respetuosamente que deben desalojar los que están interviniendo, los que están avasallando al sector de Mallku Khota", señaló.

De esa manera, representantes de las 44 comunidades de cinco ayllus del Norte Potosí, demandaron que la Compañía Minera Mallku Khota, subsidiaria de la canadiense, South American Silver, continúe la prospección minera en la zona.

Los ayllus que apoyan la continuidad del proyecto minero de Mallku Khota, son: Tacuhani, Sullka Jilatacani, Samca, Jatum Urinsaya y Qulla. Y solo un ayllu, Sullka Urinsaya se opone al proyecto minero.

El proyecto minero de Mallku Khota, se encuentra ubicado en San Pedro de la provincia Charca y Sacaca de la provincia Alonso de Ibañez del Norte Potosí.

MARCHA Actualmente las personas que están marchando contra la exploración del yacimiento Mallku Khota prevén llegar a la sede de Gobierno el próximo miércoles por la tarde o jueves por la mañana, para exponer sus demandas a las autoridades de Gobierno.

El ministro de Minería, Mario Virreira, señaló que tras la marcha de los comunarios existen otros intereses como el de aquellas 60 personas que están explotando oro ilegalmente en una mina que se encuentra dentro la concesión de la Compañía Minera Mallku Khota.

Lo grave es que las personas que extraen oro están contaminando las aguas de la zona a través de un proceso de precipitación artesanal en el que utilizan cianuro y otras substancias químicas, dijo la autoridad.