Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

El Estado perdió $us 210 mil por intervención de Colquiri

El Estado perdió $us 210 mil por intervención de Colquiri



A siete días de la toma de la mina Colquiri por parte de la cooperativa 26 de Febrero, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova informó que el Estado pierde $us 30 mil por día, lo que significa que hasta la fecha se perdieron $us 201 mil.

“Estamos perdiendo aproximadamente 30 mil dólares diarios, por la toma de la mina, como Estado; porque nosotros tenemos un contrato de arrendamiento todavía vigente con la empresa Sinchi Wayra, que significa que nos deben pagar anualmente el ocho por ciento de la venta de los minerales”, dijo Córdova a los periodistas.

Mientras tanto y luego de una reunión llevada a cabo la noche del lunes, el Gobierno espera la respuesta de los cooperativistas sobre las propuestas de solución al conflicto, entre las que destaca el ofrecimiento de la explotación de la Veta San Antonio.

“Hablamos de desarrollo local, hablamos del efecto que debería tener el excedente que se generaría en la minería para provocar el desarrollo local alternativo; de manera que no se vea a la minería como una actividad extractivista y depredadora del medio ambiente, sino como un motor de desarrollo”, añadió el presidente de Comibol.

Y ante posibles amenazas de enfrentamiento el Gobierno envió más efectivos policiales al lugar del conflicto.