Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS CACHORROS ESTÁN EN MAYOR RIESGO PORQUE HAN HABIDO CASOS EN LOS QUE ESTAS MASCOTAS LAMIERON A SUS DUEÑOS EN LA BOCA Y LES TRANSMITIERON RABIA. MUNICIPIOS BRINDAN LOS INSUMOS

Este domingo vacunarán a más de 600.000 perros en la llajta

Este domingo vacunarán a más de 600.000 perros en la llajta



Este domingo 10 de junio 600.000 mascotas serán vacunadas en Cochabamba desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde, en puestos de vacunación instalados en plazuelas, escuelas y paradas de cada municipio.

Los cachorros son las mascotas más vulnerables al virus de la rabia y por eso son vacunados desde que cumplen el mes de edad y la segunda dosis debe ser inyectada a los tres meses.

Han habido casos en los que cachorros recién nacidos transmitieron el virus con solo lamer a sus dueños (generalmente niños) en la boca, nariz y mucosas.

Según el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Efraín Vallejos, “afortunadamente ya existe cultura en los padres para mantenerse alertas ante la muerte de esos chachorros y prevenir el mal en sus hijos”.

La intención de esta campaña es inmunizar a toda la población canina del departamento para reducir el reporte de casos de rabia canina y humana.

Solo en el Cercado, se prevé vacunar a 230.000 canes este domingo. Las otras 370.000 mascotas están distribuidas en los diferentes municipios cochabambinos.

Las vacunas serán aplicadas con preferencia a perros y gatos. No se ha previsto dosis para otros animales. Vallejos recomendó que la gente asista temprano a inmunizar a sus mascotas porque las vacunas deben permanecer en una cadena de frío para rendir la mayor efectividad. “Esperar hasta las cuatro de la tarde para acudir a los puestos de vacunación no es aconsejable” reiteró.

16 CASOS En lo que va del año 2012, se han reportado 16 casos positivos de rabia. En comparación con lo ocurrido en el mismo período del año 2011, “se ha experimentado una reducción del 50 por ciento y nuestra meta disminuir aún más esa cifra”.

Dos mil seiscientas personas distribuidas en 1.300 brigadas estarán encargadas de la vacunación.

Como brigadistas participarán funcionarios del Servicio Departamental de Salud, estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y miembros de unidades militares y del Senasag, según la responsable del Programa de Lucha contra la Rabia del Sedes Libertad Luján.

Los gobiernos municipales, de acuerdo a la Ley de Municipalidades, tienen la obligación de brindar los insumos necesarios para cumplir con la campaña. El Ministerio de Salud se encarga de proveer los biológicos (vacunas), pero son las alcaldías las que deben entregar los insumos (jeringas, algodón, guantes y otros). Este ítem debe estar previsto en sus Planes Operativos Anuales (POA) aprobados.