Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE HIDROCARBUROS ANUNCIA QUE LOS PRIMEROS RECURSOS POR REGALÍAS DEL MEGACAMPO COMENZARÁN A SER PERCIBIDOS DESDE AGOSTO PRÓXIMO

Chuquisaca se apresta a recibir parte de las regalías de Margarita

Chuquisaca se apresta a recibir parte de las regalías de Margarita



El departamento de Chuquisaca comenzará a percibir regalías del campo Margarita-Huacaya a partir del mes de agosto próximo, según anunció oficialmente la Secretaría Departamental de Hidrocarburos de Chuquisaca.

"Estimamos que a finales de julio o principios de agosto estemos empezando a recibir los recursos adicionales todos los beneficiarios, es decir la Universidad, los municipios y la Gobernación", dijo ayer el titular de esa oficina, Felipe Molina.

El servidor público informó también que esta semana podría llegar a la Gobernación chuquisaqueña el estudio que presentó el pasado 19 de abril la consultora internacional Gaffney, Cline & Associates sobre la relación y extensión de los campos gasíferos Margarita y Huacaya, que concluyó que ambos tienen conectividad y que Chuquisaca tiene una participación de un 24.9 por ciento en esa reserva.

"Una vez que nos llegue el documento, tendremos que hacer un informe aceptando o en su defecto observando algunos detalles. Los porcentajes no van a variar, lo que sí queremos saber son las fórmulas, la documentación, los mapas que han utilizado", dijo Molina.

La autoridad ratificó la postura de la Gobernación, en el sentido de que los recursos serán distribuidos "como manda la ley", es decir que cada institución percibirá directamente lo que le corresponde.

DESTINO Por otro lado, Molina sostuvo que la Gobernación tiene casi definido el destino que dará a los recursos adicionales del gas. "Un equipo técnico trabaja la planificación estratégica con referencia a la utilización de estos montos y seguramente ya vamos a tener antes de finalizado el mes de julio, pero también ya se comunicó con notas a los municipios para que vayan preparando su documentación y todo eso con referencia al incremento de recursos", explicó el funcionario.

Solo este año, Chuquisaca recibirá 59,12 millones de dólares por regalías, 76,42 millones por IDH, de acuerdo con la proyección de los ingresos totales que llegarán a Chuquisaca por concepto de producción de hidrocarburos en todos los campos, incluida la aplicación del factor de distribución en Margarita-Huacaya.

Las autoridades chuquisaqueñas ratificaron que el megacampo Margarita y Huacaya están conectados, por lo que tanto Tarija como Chuquisaca deben compartir las regalías que la producción gasífera genera.