Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA TRANSFORMACIÓN DE LA PIEL DE PESCADO EN CUERO, Y EL TRATAMIENTO DE LA CORTEZA DE ÁRBOLES Y ENREDADERAS SON INICIATIVAS IMPULSADAS POR CINCO MUJERES YUQUIS Y YURACARÉS DE COCHABAMBA

Presentan artesanías hechas con piel de pescado y plantas

Presentan artesanías hechas con piel de pescado y plantas



Pieles de surubí, de sábalo y la corteza de los árboles, son la materia prima de un emprendimiento productivo que es impulsado por cinco mujeres de las comunidades yuquis y yuracarés de Cochabamba.

Estas mujeres curten la piel de los pescados con la corteza de árboles de mara y sumaquí, en un proceso que dura alrededor de 10 días, para dar a la piel la consistencia del cuero.

“Antes curtíamos con químicos pero una ONG nos capacitó para hacerlo naturalmente y nos ha dado mejores resultados”, explica Victoria Claros.

Una vez obtenido el cuero, la habilidad y creatividad de las mujeres les permite ofrecer a la población, joyeros, azucareros, monederos, y otros productos con una decoración original.

Asimismo, la corteza del plátano y del corocho (una especie trepadora en el árbol de bibosi) son hábilmente tratados y transformados en utensilios prácticos y originales para el hogar o la oficina.

El tratamiento natural de la corteza del plátano, permite obtener una especie de tela rígida fácilmente manejable para la creación de flores artificiales, cestos, y otros adornos, con formas de aves y otros animales de su entorno.

Neysa Cortéz, Ercilia Pradel, Marleni Montero, Adriana Soria y Victoria Claros, son las cinco emprendedoras que dan continuidad a una serie de capacitaciones que fueron promovidas por varias instituciones.

“Estamos ya siete años con esto, en un principio éramos ocho, pero poco a poco lo dejaron”, cuenta Adriana. Recuerdan y agradecen la ayuda de una institución llamada DAI que llevó hasta sus comunidades a maestras y técnicos que las especializaron en este emprendimiento.

Actualmente reciben el apoyo de la Red Nacional de Emprendedoras que les brinda los espacios de comercialización, a través de ferias y otros que aporta a una de las principales limitaciones con las que atraviesan, la publicidad y el mercado. Verdaderas obras de arte son ofertadas en precios desde Bs 15 hasta 150 bolivianos. Para los pedidos y otros contactos, solo una de ellas cuenta con teléfono celular y solo durante los días que va al pueblo de Puerto Villarroel, ya que en su comunidad no hay señal. El número es de Ercilia Pradel 74362023 o a la Red en el teléfono 4417230.