Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

SIN habilita línea gratuita para denunciar a las empresas que no emitan facturas

SIN habilita línea gratuita para denunciar a las empresas que no emitan facturas
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) habilitó ayer una línea telefónica gratuita para que cualquier ciudadano del país pueda denunciar a las empresas de bienes o servicios que no extiendan facturas a sus clientes. La línea gratuita es 800-10-3444.

Todas las empresas están obligadas a emitir factura aunque los compradores no las requieran, según el presidente del SIN, Roberto Ugarte.

La autoridad explicó que decenas de equipos denominados “controladores fiscales” se desplazan en todo el país y a sola denuncia telefónica o personal, investigan, verifican y sancionan a los infractores. La gerencia nacional de fiscalización del SIN instaló oficinas específicas en las gerencias distritales y agencias de todo el país para este cometido.

El objetivo de la creación de estos equipos de “controladores fiscales” es hacer respetar los derechos de los ciudadanos. Ugarte recomendó a los propietarios y empleados de las distintas empresas de Bolivia que eviten clausuras y sanciones extendiendo la factura de inmediato y “sin preguntar si sus clientes la quieren”.

Si los ciudadanos no tienen acceso a un teléfono pueden acudir a la gerencia distrital para oficializar una denuncia personal.

“Se le asignará de inmediato un controlador fiscal que será portador de una credencial, memorándum de actuación y cédula de identidad”, detalló Ugarte.

854 CLAUSURAS El SIN clausuró, entre el 2 de abril y el 24 de mayo de este año, 854 actividades comerciales en todo el país por no haber emitido facturas. En ese mismo período fueron ejecutadas 1.148 intervenciones. De esta cifra, 594 propietarios decidieron acogerse al principio de convertibilidad, pagando multas que totalizaron Bs 162.877. El presidente de Impuestos Nacionales sostuvo que todas estas acciones tienen la misión de “lograr el cumplimiento de la normativa tributaria en pro del desarrollo del país, para vivir bien”.