Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Evo advierte a las petroleras que no permitirá que financien a opositores

Evo advierte a las petroleras que no permitirá que financien a opositores

El presidente Evo Morales advirtió este jueves a las empresas petroleras que trabajan en el país y a las que pretenden invertir que no permitirá que alienten actividades políticas o financien a los líderes opositores para debilitar la gestión de Gobierno.

“No pueden existir empresas que estén conspirando la democracia y el Gobierno, y no lo vamos a permitir y no hemos permitido”, declaró Morales en la inauguración del Congreso Internacional del Petróleo y el Gas, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz.

Organizado por la Corporación YPFB, el Congreso se ha realizado con el objetivo de atraer más inversionistas a Bolivia, que requiere de capitales para desarrollar nuevas actividades de exploración y explotación de petróleo y gas natural

“Empresas que invierten y trabajan bienvenidos”, dijo el Primer Mandatario.

Morales hizo alusión al primer periodo de su gobierno, cuando enfrentó una ola opositora desde los sectores empresariales una vez que inició una programa de nacionalización de empresas, que se inició en el sector petrolero.

"Nos amedrentaban; nos decían: ‘si nacionalizas, todas las empresas se van a ir’. Ahora de Bolivia casi nadie quiere irse. Sí a algunas personas hemos expulsado o hemos quitado como Transredes.”, dijo Morales.

El Primer Mandatario aseguró  que habían empresas que estaban financiado a opositores e invirtiendo para acabar la democracia. "Eso no va en Bolivia porque seremos un país pequeño en vías de desarrollo por encima de cualquiera sea nuestra situación, pero  tenemos nuestra dignidad para hacer respetar nuestra soberanía”, indicó.

En ese sentido, aseguró que cualquier empresario que busque financiar en Bolivia tiene el derecho a recuperar lo invertido y tener utilidades, pero que los condicionamientos no deberían existir.  

“Por eso, recomiendo a todo el mundo, en África especialmente, donde  el dueño de los recursos naturales no es dueño. Hay transnacionales que se adueñan y la pobreza crece. El Gobierno que no tiene recursos económicos para invertir en temas sociales”, aseguró el Jefe de Estado en el Hotel Los Tajibos de Santa Cruz.