Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

CON LA LEY DE TELECOMUNICACIONES Y EL SATÉLITE TUPAC KATARI, EL GOBIERNO PRETENDE LOGRAR UNA COBERTURA TOTAL HASTA EL 2015

Bolivia con la cobertura más baja y costosa de Sudamérica

Bolivia con la cobertura más baja y costosa de Sudamérica



En el Día Mundial del Internet, que se celebra este 17 de mayo, Bolivia sigue siendo el país con la conexión más baja y costosa de Sudamérica, según revelan estadísticas comparativas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Desde el Estado se pretende revertir esta situación y reducir los precios de las tarifas del servicio a la mitad en los próximos seis meses.

El costo de banda ancha (1Mb) que se paga por el servicio de internet en Sudamérica muestra brechas muy grandes. Por ejemplo, el promedio en Venezuela por 1MB es de un equivalente a 213 bolivianos, mientras que en Argentina de 168 bolivianos, en Brasil de Bs 125, en Perú de Bs 251, en relación a un promedio en Bolivia de 494 bolivianos.

Los cuadros estadísticos que ofrece el sitio web: comunicacionconderecho.org , basado en información de OCDE, también muestra que mientras en Bolivia la relación del Presupuesto Por Persona es la más baja de Sudamérica (de menos de 10 dólares),“aun tenemos el internet más lento y más costoso de toda la región”.

En cambio, se señala que Venezuela debido a sus programas solidarios destinados a los sectores menos favorecidos logró la mayor cobertura de internet de la región, seguido por Uruguay.

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el ingeniero Clifford Paravicini en entrevista con el Periódico Digital del PIEB, señaló que hasta diciembre del año pasado, se contaba con 1.219.392 usuarios del internet, lo cual implica poco más de 11 por ciento de la población total.

Sin embargo, observó que el método empleado para ese cálculo proviene de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la base de indicadores comerciales, es decir, los puntos de conexión habilitados, cuando en la práctica hay familias de hasta cinco miembros que se beneficiarían del servicio, o como mínimo dos personas.

“En los hechos, somos 5 millones 300 mil bolivianos que tendríamos acceso a internet”, señaló el ingeniero en Telecomunicaciones e investigador, quien atribuye también a los cafés internet para que la cobertura al servicio se haya ampliado en los últimos años.

En cuanto a los altos costos del servicio de internet se explican por la “mediterraneidad” física del territorio boliviano que no permite acceder a costos bajos debido a la lejanía con la fibra óptica de la Costa Pacífica.