Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

MEDIO MILLAR DE MUJERES DE COCHABAMBA, SANTA CRUZ Y LA PAZ RESPONDIERON SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS

La migración causa profundos cambios en familias bolivianas

La migración causa profundos cambios en familias bolivianas



El 77 por ciento de las mujeres cochabambinas opina que las familias bolivianas sufrieron fuertes cambios durante la última década, debido a que los padres dejan el país o su ciudad de residencia en busca de trabajo.

A nivel nacional, el 60 por ciento de las encuestadas coincide con esa apreciación.

Este dato es parte del Estudio Sobre la Realidad de la Familia Boliviana, que el Sensor Yanbal de la Mujer Boliviana encargó a la empresa Captura Consulting, donde se encuestó a 500 mujeres entre 18 y 65 años de nivel socioeconómico medio y bajo de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba por el Día Mundial de la Familia, que se celebra el 15 de mayo.

También, destaca el estudio que el 40 por ciento considera que las familias bolivianas han atravesado otra faceta porque las madres comenzaron a trabajar fuera de la casa.

Ante la pregunta por las instituciones que más inciden en el desarrollo de la sociedad, el 44 por ciento de las mujeres de El Alto señala a la institución educativa como la más importante, muy similar al pensamiento de las paceñas y cruceñas, con 40 por ciento y 34 por ciento respectivamente. Solo las cochabambinas, en 48 por ciento de las veces y marcando la diferencia con respecto al resto de las bolivianas, indicaron a la familia como la institución más influyente en la formación de la familia.

Entre los factores más importantes para el progreso y la felicidad familiar, casi el 50 por ciento identificó a la comunicación como el más relevante de todos. Ese porcentaje sube a 58 por ciento entre las mujeres de 41 a 65 años. Asimismo, en Santa Cruz se registra un 52 por ciento de respuestas afirmativas en este caso.

Entre otros factores importantes para lograr la felicidad y progreso familiar, el amor (52 por ciento ) y la educación (41 por ciento ) son considerados como los más relevantes para las mujeres cochabambinas. Mientras que el 37 por ciento de cruceñas valora más el respeto y en 34 por ciento de los casos a la unidad familiar.

“Desde hace años, la familia boliviana ha sufrido algunos cambios en su composición, debido a la migración de madres y padres que buscan mejores oportunidades laborales en el extranjero, dejando a los hijos a cargo de otros familiares. Era imprescindible saber si las mujeres han percibido este cambio y si identifican consecuencias a raíz de esta problemática”, explica Cecilia Zelaya, gerenta general de Yanbal Bolivia.

Desde 2007 Yanbal patrocina estudios sobre la mujer boliviana.

El 50 por ciento de matrimonios acaba en divorcio

En Cochabamba, uno de cada dos matrimonios acaba en divorcio. A nivel nacional, el índice de separación de parejas es del 72 por ciento , según datos difundidos ayer por la asambleísta Roxana Neri.

Cada mes, se emiten 160 sentencias de divorcio en el departamento de Cochabamba.

“Esos son datos dramáticos que nos van mostrando la fragilidad y la crisis por la cual está atravesando la familia“, afirma Neri.

Con el fin de sensibilizar a la población y revalorizar el papel de la familia, hoy a las 10:00 habrá un acto especial en la Plaza Principal con una feria en la que participarán instituciones que tienen que ver con la niñez y la lucha contra la violencia. 

El municipio de Cochabamba difundirá en la feria el trabajo que realiza la Dirección de Género y Generacional a favor de las familias, a través de un trabajo multidisciplinario conformado por equipos de psicólogos y trabajadores sociales, además de abogados(as).

Los servicios legales integrales (SLIM) expondrán proyectos que llevan adelante como el programa psicoterapeuta para víctimas y agresores de violencia intrafamiliar.

La escuela de padres de familia es otro proyecto que busca informar sobre las obligaciones y responsabilidades de los padres y madres respecto a sus hijos

A las 19:00, se tiene prevista una eucaristía en la Catedral Metropolitana celebrada por Monseñor Tito Solari y bendición de las familias. Asimismo habrá cultos en las iglesias evangélicas en bien de la familia.

“El tema va más allá de la posición política o religiosa, es un tema de amor y de reflexión sobre la revalorización que debemos hacer de nuestras familias”, subraya Neri.

El Día de la Familia fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y su objetivo básico es el de promover la necesidad de fortalecer la conciencia que es de vital importancia en la familia para tener un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a la sociedad.

También busca promover políticas de protección para evitar el trabajo y abuso infantil, la trata de personas y otros flagelos que además de golpear a la sociedad, desintegran familias.

La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.

Niños y niñas merecen crecer con amor y protección

El círculo de pobreza no tiene solo efectos en las condiciones de vida en el plano material, su efecto incide en la posibilidad que tendrán las familias de convertirse en el entorno protector que asegure los derechos humanos de los niños y niñas. La diversidad de configuraciones familiares se constituye en un nuevo riesgo para el desarrollo emocional de los niños y niñas.

En la cultura andina los niños y niñas son asumidos desde una perspectiva funcional en cuanto a las cosas que pueden hacer para contribuir al desarrollo económico familiar. Por esta razón, en muchos contextos los niños y niñas realizan actividades que no corresponden con su edad y, en muchos casos, se ven obligados a trabajar.

Y entre concepciones y prácticas erradas, en Bolivia suman 800.000 los niños y niñas que tienen que trabajar para ayudar a sus familias, muchos de ellos al no encontrar ni cuidado, ni protección en éstas asumirán la calle como su espacio de vida.

¿Por qué celebrar entonces un Día de la Familia? Justamente porque las alarmantes cifras para muchos, tienen un rostro de niño o niña que merece, por derecho, crecer en un entorno de amor y protección, y porque las familias necesitan contar con un soporte real y efectivo para mejorar sus condiciones.

La experiencia de Aldeas Infantiles SOS, junto a las familias y comunidades, ha demostrado que es en la infancia donde se siembran las semillas del futuro desarrollo de cada persona y que es la familia el espacio ideal para que cada niño y niña pueda experimentar una infancia positiva.

Por ello es importante que desde el lugar que estemos recuperemos aquel calor de hogar que solo una familia brinda y que más allá de conmemorar un día, apoyemos todos aquellos esfuerzos por hacer de cada familia el motor que logre cambiar el mundo.