Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Bolivia y Brasil tratan supuestos maltratos militares a civiles brasileños

Bolivia y Brasil tratan supuestos maltratos militares a civiles brasileños

El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, y el embajador de Brasil en La Paz, Marcel Fortuna Biato, se reunieron hoy para tratar las denuncias de supuestos maltratos de soldados bolivianos a civiles brasileños en regiones fronterizas, confirmaron fuentes oficiales y diplomáticas.



La reunión se efectuó en la sede de la Cancillería boliviana en La Paz, dijeron a Efe fuentes de ese ministerio y de la embajada brasileña, aunque ninguna de las dos partes dio detalles sobre los resultados del encuentro.



El incidente supuestamente ocurrió el pasado 25 de abril, cuando un grupo de militares bolivianos intentó desalojar violentamente a civiles brasileños de una zona entre la región boliviana de Pando (norte) y el estado brasileño de Acre.



Según medios brasileños y bolivianos, los brasileños afectados denunciaron que los soldados les maltrataron, invadieron sus casas y mataron ganado.



Según las denuncias, los militares se escudaron en la legislación boliviana que establece que ningún extranjero puede vivir o adquirir tierras en 50 kilómetros de la frontera.



Alurralde anunció el fin de semana la reunión de hoy con Biato "para evaluar, en base a informes oficiales de ambos lados, estos sucesos".



En Bolivia también está vigente desde 2011 una ley que autoriza a las Fuerzas Armadas a realizar operaciones contra actividades ilícitas en las fronteras, incluso sin la presencia de fiscales. EFE