Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

España descarta cambios en cooperación con Bolivia tras expropiación

España descarta cambios en cooperación con Bolivia tras expropiación
La decisión de Bolivia de expropiar la firma Transportadora de Energía (TDE) a Red Eléctrica Española (REE) no afectará a la cooperación al desarrollo que España presta en el país andino, dijo hoy el secretario general español de Cooperación Internacional al Desarrollo, Gonzalo Robles.



"España ha tenido con Bolivia desde hace muchos años, con todos los gobiernos democráticos, una larga tradición en cooperación y la voluntad es que nada lo altere", dijo en declaraciones a Efe el secretario general, quien hoy visitó la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.



Robles defendió que Bolivia seguirá siendo "un país prioritario en la cooperación española", algo que "no va a cambiar" después de que las autoridades de La Paz anunciaran el martes la toma de las acciones de REE en TDE, cuya sede principal en la ciudad central de Cochabamba fue ocupada por militares armados.



"Los ciudadanos de Bolivia son merecedores de nuestro esfuerzo y ayuda que no es de ahora, sino que viene de muchos gobiernos atrás y de todos los colores", señaló el secretario general español de Cooperación Internacional al Desarrollo.



El Gobierno boliviano confirmó este miércoles que indemnizará a REE tras evaluar sus inversiones y pasivos en TDE, cuya expropiación ha justificado argumentando "insuficientes" inversiones en la empresa boliviana, que sumaron 81 millones de dólares en 16 años.



REE, que adquirió en 2002 el 99,94 por ciento del paquete accionarial de TDE, ha expresado por su parte su voluntad de llegar a una solución "amistosa" con La Paz.



Robles está de visita oficial en la ONU, donde mantuvo reuniones con los responsables del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet.



"España seguirá teniendo un marco de asociación estratégico con esas agencias", explicó Robles, quien aseguró que "a pesar de las dificultades económicas y financieras, España va a hacer una selección estratégica de sus aportaciones" para realizar menos, pero que éstas estén "más concentradas".



Robles renovó así "el compromiso de España con esas agencias" y explicó a sus responsables que, aunque "va a haber menos recursos, vamos a seguir estando activos desde el punto de vista presupuestario y de posicionamiento político".



"No he visto preocupación, sino sintonía y comprensión de las circunstancias que viven muchos países, entre ellos España, y que hacen que tengamos que redefinir las cantidades que apostamos", explicó.



Con los responsables del PNUD, Robles trató la implicación de España en programas dirigidos a detener el deterioro de la seguridad en Centroamérica, por lo que anunció que se concentrarán muchos de los fondos españoles en apoyar "programas de seguridad" en esa región para frenar el impacto del crimen organizado.



Durante la jornada, Robles también firmó en nombre de España un acuerdo con la División de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU para la educación por el desarrollo sostenible en los Estados insulares en desarrollo.



Se trata del proyecto Small Island Developing States Network (SIDSNet), en el que participa la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, que consiste en crear una red universitaria virtual que se ocupe de la capacitación para el desarrollo sostenible en los pequeños países insulares y que está financiado totalmente por España, con un coste de 2,8 millones de dólares. EFE