Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

TDE: Gobierno negociará con españoles sobre la base de $us 39.9 millones

TDE: Gobierno negociará con españoles sobre la base de $us 39.9 millones

El Gobierno negociará sobre la base de 39.9 millones de dólares el pago del paquete accionario que ostentaba la Red Eléctrica Internacional SAU, filial de la Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad, que el martes fue nacionalizada, mediante el Decreto Supremo 1214 aprobado por el presidente Evo Morales y su gabinete de ministros en Palacio de Gobierno.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, informó que se contratará a una empresa para que se encargue de hacer la valoración del patrimonio que tenía la empresa española, estudio que contemplará los activos y pasivos, pero también se valorará la inversión realizada en la Transportadora de Electricidad.

Según el ministro, los recursos para el pago por las acciones de la filial de la empresa española deberán ser financiados por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El decreto de nacionalización encomienda a la Empresa Nacional de Electricidad iniciar negociaciones con los propietarios para fijar la indemnización. "Para aclarar ante la opinión pública nacional e internacional, estamos nacionalizando una empresa que antes era nuestra", sostuvo Morales.

La Red Eléctrica Española compró la empresa en 2002 a Unión Fenosa, de España, en 74 millones de dólares. Unión Fenosa se hizo cargo de la compañía en 1997, dentro del proceso de privatización que vivió el país. En Bolivia, la cadena eléctrica se divide en generación, transmisión y distribución. El Gobierno nacionalizó en el pasado las generadoras y ahora la transmisión. La distribución sigue en manos privadas.