Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Médicos lamentan bajas de sus huelguistas, pero retoman las presiones

Médicos lamentan bajas de sus huelguistas, pero retoman las presiones
Los profesionales en salud retomarán las marchas de protesta este miércoles, después de registrarse “bastantes bajas” de sus huelguistas que mantienen esta medida en varios departamentos del país en rechazo a la jornada de ocho horas en lugar de seis.

El vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Bernardino Fuentes, señaló a Oxígeno que para mañana se tiene programada en La Paz una marcha masiva que partirá desde la zona del Cementerio en la cual participarán “estudiantes, profesionales del salud de la Caja y todo el sector público”.

“Aún no se tiene definido... además que no podemos publicitar esto porque se nos va a reprimir e intimidar” indicó Fuentes quien no quiso dar más detalles de las medidas que asumirán en los próximos días pero adelantó que algunas federaciones organizan bloqueos de caminos.

Asimismo, lamentó las bajas que se registró estos días en los piquetes tanto de La Paz como del interior, aunque no precisó el número. “Hay bastantes bajas de todos los piquetes, porque algunos ya están cinco, seis, hasta siete días en huelga. Pero nos estamos masificando ya tenemos cien piquetes en toda Bolivia”, manifestó.

Por otra parte, el galeno dijo que el incremento de salario que presentó hoy el presidente Evo Morales para los trabajadores en sector salud que será inversamente proporcional, para beneficiar más a los que menos ganan demuestra que el “Gobierno sigue discriminando en todo aspecto. Creemos que debería llegar el incremento a todos”.

“Por eso los profesionales en salud vamos a seguir en nuestras peticiones para que se abrogue y el (decreto) 1126, y que de una vez entremos con los Ministros para que se haga un sistema universal de salud con acceso para todos los bolivianos. Todos necesitan tener control y servicios de salud básicos, en todo este sector que se incremente este presupuesto, especialmente en el área rural, que necesitan mucha atención. Se debe priorizar la salud”, declaró Fuentes.

Remarcó que el sector está abierto al diálogo, pero que hasta la fecha aún no hay respuestas positivas por parte del Gobierno. “Seguimos con las mismas propuestas, no hay avance en las propuestas, debería haber una apertura más amplia en éstas”.

Los trabajadores en salud rechazan el decreto 1126, que restablece ocho horas de trabajo diario para este sector.