Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Una violación filmada avergüenza a Sudáfrica

Una violación filmada avergüenza a Sudáfrica



No sólamente la violaron varias veces. Además grabaron el crimen con un teléfono móvil. Siete jóvenes, de entre 14 y 20 años comparecieron ya ante un tribunal para responder por este delito en un país que cuenta con uno de los mayores índices de violaciones del mundo.

El juez postergó provisionalmente el caso para aclarar los cargos de acusación y el tratamiento reservado a los dos menores de edad, pero entre tanto, muchas personalidades del país han puesto el grito en el cielo. "El primer pensamiento que me asaltó fue sobre la fibra moral de nuestra sociedad. Es una sociedad enferma", dijo la alcaldesa de Ciudad del Cabo, Patricia de Lille.

El video que grabaron los jóvenes, quienes ya fueron arrestados el pasado martes, dura unos diez minutos y en él puede verse cómo el grupo viola a la menor, que supuestamente padece una deficiencia mental. La joven agredida, de 17 años, desapareció después, y no se supo más de ella hasta este miércoles, cuando fue localizada en Braamfischerville, en Soweto, al suroeste de Johannesburgo.  

Ésta es una de las zonas más abandonadas de la capital sudafricana, con alcantarillados a cielo abierto y casas humildes con techos de chapa. En estos barrios, se producen la mayoría de los crímenes que hacen que sea uno de los países con mayores tasas de homicidios y de violaciones.

El país ha quedado conmocionado por los detalles de este caso en particular, aunque, según la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), la tasa de violaciones que se registra en este país de África es equiparable a la de un país en guerra. El diario The Star describía la situación bajo el título "Vergüenza nacional" y se preguntaba cómo la sociedad sudafricana "ha podido engendrar tales monstruos capaces de divertirse con un acto tan repugnante".

El diario negro The Sowetan, por su parte, se entristecía ante estos comportamientos de desorientación moral en una sociedad en la que el egoísmo ha reemplazado el espíritu de lucha colectiva que llevó al derrocamiento del apartheid hace 20 años.

No es ésta la primera vez que violaban a la joven. Según la madre, en 2009 fue la primera vez que atacaron sexualmente a su hija, cuando apenas tenía 14 años. Al parecer, el hecho fue denunciado, y el agresor, condenado.

En esta ocasión, y si se prueba su cupabilidad, los siete jóvenes pueden ser sentenciados a cadena perpetua.

El problema de las violaciones, sin embargo, no es nuevo, y se inscribe en una sociedad muy patriarcal y machista, independientemente de que sus ciudadanos sean negros o blancos. Este mismo lunes, el tribunal de Johannesburgo examinó 62 asuntos de violaciones, en uno de los cuales estaban implicados un padre y un hijo, acusados de la violación de 21 mujeres.

Más de 56.000 demandas por violaciones han sido presentadas ante la policía sudafricana en 2011, una cifra infravalorada, dado que la mayoría de los casos no se denuncian y que las víctimas a menudo conocen a sus agresores. Las principales víctimas son los menores de entre 12 y 17 años.