Cochabamba, Bolivia, Jueves 5 de abril de 2012
La Pasión
EN DIVERSAS RELIGIONES Y REGIONES DEL MUNDO SE FESTEJA ESTA FESTIVIDAD DE DIFERENTES FORMAS. SE CONMEMORA LA LIBERACIóN DEL PUEBLO DE ISRAEL Y LA CRUCIFIXIóN DE CRISTO

La Semana Santa: costumbres, historia y las tradiciones

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 0
Compartir
Por: MARÍA MENA MOLINA mmena@opinion.com.bo | 05/04/2012 | Ed. Imp.

Monseñor Tito Solari lava los pies de los creyentes en la Catedral Metropolitana el 2011. benjamÍN james



Semana Santa es una festividad religiosa llena de tradiciones y significados que se celebra en todas las religiones y regiones del mundo, pero el principal objetivo de esta ceremonia es acompañar a Jesús en su pasión, muerte y resurrección. Hoy, Viernes Santo, se escenifica las catorce estaciones que representa el “calvario” que Jesús vivió antes de su crucifixión.

La celebración de Semana Santa en la Iglesia católica inicia con Domingo de Ramos y concluye el Domingo de Pascua.

Cada una de las celebraciones tiene su razón de ser y algunas de las tradiciones están respaldadas por la Biblia y otras se las realiza por costumbre cultural.

Una etapa importante en Semana Santa es el Triduo Pascual que inició ayer con el Jueves Santo y concluye con el Sábado Santo. Cada parroquia tiene diferentes actividades para estos días.

En relación al Jueves Santo, el significado esencial es el lavatorio de pies en una celebración eucarística. También se lleva a cabo la tradición de la visita a los siete monumentos.

Se acostumbra visitar siete iglesias ya que este peregrinar simboliza el ir y venir de Jesús después de haber sido aprendido en el Huerto de Getsemaní, lugar a donde se dirigió Jesús después de la Última Cena.

HISTORIA Hay una continuidad histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana ya que Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por mano de Dios del pueblo judío de la esclavitud en Egipto.

Tiene además un profundo simbolismo ya que la muerte de Jesucristo cumple la Antigua Ley, sobre todo en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 14 de Nisan (el mes primero del calendario judio). Cristo es inmolado el mismo día de la Pascua judía en que se sacrificaba los corderos en el templo.

La Pascua judía recuerda el paso de Israel por el Mar Rojo, el cordero pascual y la columna de fuego que guiaba a Israel.

Muchos se preguntan ¿por qué la Pascua cambia de fecha cada año? La razón es la conexión entre la Pascua judía y la cristiana ya que la diferencia está entre el calendario judío y el nuestro.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan. Jesús celebró la Pascua (la última cena) según la costumbre judía, o sea, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

EN EL MUNDO En todas partes del mundo se celebra la Semana Santa con diferentes tradiciones.

En Austria les gusta esconder huevos de Pascua en el jardín y envían a los niños a buscarlos. En Filipinas lo celebran con latigazos y una crucifixión real. En toda España se muestran una serie de procesiones por las calles, representando escenas de la muerte y resurrección de Jesucristo. La Pascua de Suecia podría recordar a Halloween porque los niños se visten como brujas y van de casa en casa pidiendo dulces.

Cronograma de actividades

VIERNES SANTO

05:00 Vía Crucis al Cristo de la Concordia / A cargo de la Vicaria Centro.

13:00 Sermón de las Siete Palabras / Transmite radio San Rafael y radio María.

15:00 Adoración de la Santa Cruz.

Pasión y muerte de Jesús.

18:00 Procesión con el Santo Sepulcro.

21:00 Rezo de la Soledad de María.

SÁBADO SANTO

Día de meditación y reflexión en silencio. Este día no hay ningún servicio litúrgico. hasta la Vigilia Pascual

21:00 Solemne Vigilia Pascual / Inicia en el atrio de la parroquia Santo Domingo.

DOMINGO DE PASCUA

10:30 Procesión de las parroquias de Vicaria Centro hacia la Catedral.

11:00 Solemne eucaristía de Pascua

Opiniones.

Sistor Uturunco

Comunicador Social

En el feriado y fin de semana de Semana Santa acostumbro a viajar. En esta oportunidad iré a Torotoro, Vacas y a Bolívar y de esta forma conocer más el departamento.

Como cualquier cristiano celebro esta fecha para recordar el padecimiento de Jesús.

Esther Torrico

Ciencias Políticas

En Semana Santa sigo la tradición de cocinar los 12 platos para compartir con mi familia. Yo soy cristiana evangélica y en mi iglesia tenemos la costumbre de ayunar tres días y el domingo hacemos una gran fiesta por la Resurrección de Cristo.

Wilson Aguilar

Sociología

No participo de ninguna tradición en Semana Santa porque no soy creyente.

En este tiempo aprovecho para estar con la familia o con los amigos. Todos estos días son normales para mí pero respeto las costumbres de los demás.

Chris Durán

Derecho

Cocinamos con mi familia algunos de los doce platos y después compartimos entre mis papás y hermanos viendo la televisión o paseando por la ciudad.

Esta fecha representa la Resurección de Cristo.

Juvenal Bolívar

Ingeniería Comercial

Es un tiempo de reflexión la Semana Santa.

Generalmente en esta fecha intento seguir todas las tradiciones, en especial visitar a las siete iglesias y al día siguiente cocinar todos los platos que se pueda.

Lo importante es estar con la familia.

no se encontro el archivo







Copyright © 2003-2014 Opinión. Todos los derechos reservados.