Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Romero presenta anteproyecto de Ley que crea el Servicio Aeropolicial

Romero presenta anteproyecto de Ley que crea el Servicio Aeropolicial

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó hoy el anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de  Seguridad Ciudadana  “Para Vivir Seguros”, que crea el Servicio Aeropolicial, con el fin de fortalecer el trabajo de la Policía Boliviana frente a la ola delincuencial y la actividad ilícita del narcotráfico.

“Entre las medidas (inmediatas que se pretende tomar) está contempla la creación del Servicio Aeropolicial, para tener una Policía moderna, una policía del siglo XIX en tránsito al siglo XXI, por tanto, nuestra institución (del orden) tiene que tener un Servicio Aeropolicial, para tener control aéreo para fortalecer el tema de seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico”, dijo Romero.

La iniciativa consta de 63 artículos y dos disposiciones transitorias que servirán para estructurar y poner en ejecución acciones concretas y soluciones estructurales al problema de la delincuencia e inseguridad ciudadana en Bolivia.

Informó que el anteproyecto tiene por objeto instituir el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de articular y coordinar de manera eficaz y eficiente las políticas, planes, proyectos y programas nacionales, departamentales, municipales, indígena originario campesinas, emergentes del poder público y la sociedad, sin discriminación ni exclusión, destinados a asegurar el libre ejercicio de los derechos, garantías y libertades constitucionales y garantizar la seguridad ciudadana, promoviendo la paz y la tranquilidad social, procurando una mejor calidad de vida con el propósito de lograr el principio constitucional del “Vivir Bien”.

Aseguró que esta propuesta es resultado de consensos y aportes de los Gobiernos Departamentales y Municipales, la Policía boliviana, los empresarios privados y actores políticos y sociales, el anteproyecto de ley determina mecanismos que buscan fortalecer a la institución del orden, garantizar el financiamiento de sus tareas y la modernización tecnológica para frenar la ola delictiva, indica el boletín de prensa del Ministerio.

Para luchar contra el delito de una manera organizada y eficiente, el anteproyecto institucionaliza el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que se fortalecerá con la participación de entidades públicas,  una Comisión Interministerial de Seguridad Ciudadana, un Consejo de Coordinación Sectorial de Seguridad Ciudadana y los Consejos Departamentales, Regionales, Municipales e Indígena Originario Campesinas.

Recursos

El artículo 31 establece que el presupuesto de seguridad ciudadana de Gobiernos Departamentales y Gobiernos Municipales tiene como base el 10 por ciento de los recursos provenientes del IDH y que en Gobiernos Municipales menores a 50.000 habitantes tiene como base el 5 por ciento . La norma propuesta establece además que los recursos de seguridad ciudadana también se basan en otros recursos que los gobiernos departamentales y municipales tengan.

El artículo 43 establece que el Ministerio de Gobierno y las Entidades Territoriales Autónomas “son responsables de adquirir y transferir a la Policía Boliviana a título gratuito el equipamiento necesario para la prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana”.

El artículo 44 determina que el Ministerio de Gobierno y las Entidades Territoriales Autónomas son responsables de dotar a la Policía Boliviana de tecnología a partir de sistemas de monitoreo y vigilancia electrónica, centros automáticos de despacho, los cuales serán operados por la policía boliviana.

Educación

El Titulo VII capítulo I define el establecimiento de “proyectos educativos preventivos, contra los diferentes factores de riesgo, priorizando la población estudiantil” y el artículo 58 determina los responsables de los programas de reeducación, rehabilitación y reinserción social y familiar.

El artículo 60 determina que los medios de comunicación radial y audiovisual públicos y privados dispondrán de espacios gratuitos para dar a conocer  e informar a la población, mensajes educativos y preventivos sobre seguridad ciudadana y seguridad vial, de acuerdo a reglamentación.

El artículo 61 determina que el Ministerio de Gobierno en concurrencia con las entidades territoriales autónomas deberán planificar, diseñar y ejecutar estrategias y campañas de comunicación social en seguridad ciudadana y seguridad vial, destinadas a la prevención, orientación, información, sensibilización y educación, a través de medios de comunicación radial, audiovisual y demás tecnologías de información y comunicaciones.

Los medios de comunicación radial, audiovisual y demás tecnologías de información y comunicaciones públicas y privadas, deberán difundir los mensajes educativos y preventivos, sobre Seguridad Ciudadana, en los horarios de mayor audiencia que serán determinados de acuerdo a reglamentación, según el artículo 62.  

Obligaciones

El anteproyecto establece en su artículo 7 la obligatoriedad de los servidores públicos para “prestar la asistencia posible y adecuada” en las labores de prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana.

En capítulo II relacionado a las Entidades Públicas del Sistema Nacional determina que el Ministerio de Gobierno es la máxima autoridad en temas de Seguridad Ciudadana.

Las empresas de Seguridad Privada se someterán a un proceso de autorización, renovación, y control sobre sus obligaciones, actividades y prohibiciones.