Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Plan de contingencia seguirá hasta que se restituya la atención médica

Plan de contingencia seguirá hasta que se restituya la atención médica
Pese a que se acordó un cuarto intermedio de 30 días con los médicos para estudiar modificaciones a la reglamentación de las 8 horas de trabajo, el ministerio de Salud mantendrá el plan de contingencia implementado desde el martes, consistente en la atención médica en puntos fijos y móviles de las diferentes ciudades, según informó este miércoles el ministro Juan Carlos Calvimontes.



Los centros hospitalarios de la Seguridad Social registraron est miércoles largas filas de pacientes que buscan ser atendidos desde hace una semana, ya que hasta ahora solo tenían la posibilidad de acceder a los servicios de emergencia debido a la medida de presión de los galenos. 



“El plan de contingencia continúa en tanto se restituya la atención en centros hospitalarios (…). La noche de ayer se ha firmado un acuerdo interinstitucional por la Comisión Nacional de Salud, en el cual se abre un cuarto intermedio del conflicto por 30 días para la reglamentación de ley”, manifestó Calvimontes en conferencia de prensa. 



En ese sentido, la autoridad explicó que a partir del próximo lunes se instalarán las mesas técnicas, las cuales prevén trabajar en la explicación técnica de la reglamentación de la Ley 1126 que establece el cambio de 6 a 8 horas de trabajo. 



DESCUENTOS: El ministro Calvimontes explicó que, mediante dos resoluciones del ministerio de Trabajo, se dispuso el descuento del salario de los médicos y empleados de salud que no trabajaron durante los paros de 24 y 48 horas del mes pasado. 



La autoridad explicó que aún no se definió  el descuento por los siete días de paro indefinido. “El tema no fue abordado en la reunión de la Comisión Nacional”, sostuvo.



Los médicos del ministerio de Salud y Deportes iniciaron el martes la atención de consultas externas en los llamados “Punto Vida” que se habilitaron en plazas y principales avenidas y calles de la ciudad de La Paz y El Alto.


 
Una carpa de color azul, identificada como “Punto Vida”, lucía en el atrio del templo colonial de San Francisco, en pleno centro de La Paz.



El pasado 28 de marzo los médicos del país determinaron ingresar en paro indefinido en rechazo a la decisión gubernamental de restablecer el horario de  ocho horas de trabajo con el argumento de que atenta contra los derechos de los trabajadores en Salud.



Sin embargo, los trabajadores de este sector pidieron ser incorporados en la Ley General del Trabajo con todas las prerrogativas que contempla el bono de antigüedad, bono de movilidad y bono nocturno, en caso que el gobierno insista en la vigencia del Decreto Supremo.