Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Anuncian incrementos de hasta un 100% para nivelar salarios en sector público

Anuncian incrementos de hasta un 100% para nivelar salarios en sector público

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anunció este martes que se realizarán incrementos salariales en el sector público de hasta un 100 por ciento, para nivelar los ingresos de los trabajadores. La aplicación se hará en el marco de la aplicación de la Escala Salarial Maestra presentada esta mañana y que establece 26 niveles de remuneración básica.

La autoridad especificó que esta nueva escala no incluye a los trabajadores de las entidades estatales desconcentradas y descentralizadas, quienes, sin embargo, tendrán desde abril de 2012 un incremento salarial del 7 por ciento, que será inversamente proporcional, es decir, que beneficiará más a quienes ganan menos.

 “Quiere decir que de un salario que se tenía, mínimo en algunos ministerios, de Bs1.000 o Bs1.100, el mínimo ahora va a ser de Bs2.000 en el sector público, ¿por qué?, por la nivelación que estamos viendo que se está haciendo en todo el sector público”, explicó el Ministro.

Recordó que en la administración pública el último incremento salarial se registró en 2002 y recalcó que el incremento beneficiará “especialmente a los salarios más bajos” de los empleados de los ministerios, donde no hubo un incremento en 11 años.

“Vamos a nivelar salarios, especialmente, de aquellos ministerios que han estado muy deprimidos en sus pagos salariales, van a tener ahora la posibilidad de poder nivelarse a aquellos otros que han tenido una mejor remuneración”, apuntó.

Con la Escala Salarial Maestra, aprobada por el Gobierno Nacional, de los 227 niveles salariales existentes hasta la fecha se reducirán a sólo 26 niveles de remuneración básica.

El presidente Evo Morales hizo en marzo pasado, durante el ampliado ministerial ampliado en Coroico, el anuncio de que el Gobierno incrementaría el salario a los empleados públicos y afirmó que este aumento no incluiría a los ministros, viceministros y directores generales.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas en este momento el número de empleados en planillas en los veinte ministerios es de 5.957, los trabajadores eventuales suman 825 y los consultores en línea, 973, haciéndose un total de 7.755.

Con la aplicación de la Escala Salarial Maestra “lo vamos a hacer es sincerar la planilla de 5.957 en los 20 ministerios a 7.755 funcionarios en los 20 ministerios que van a estar en planta con una nueva Escala Salarial Maestra única de 26 niveles salariales para todos los funcionarios”.

De manera que los consultores en línea, que pasarán a planillas, también gozarán de los beneficios de todo servidor público, como el derecho a vacaciones.

Respecto a los empleados de las entidades descentralizadas y desconcentradas como el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y otras, el Ministro dijo que después de más de 11 años podrán tener un incremento salarial del 7 por ciento que se hará efectivo a partir de abril.