Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Afinan la construcción de la planta para la reducción de acero

Afinan la construcción de la planta para la reducción de acero
Con la finalidad de realizar ajustes de detalles para la fabricación de la planta de proceso de reducción directa del acero (DRI), técnicos de Jindal Steel Bolivia se conectaron  con ejecutivos de Midrex Technologies Inc, que tiene plazo de 33 meses para entregar las instalaciones operando.

Para la planta DRI, el contrato fue suscrito en enero de este año por un costo de 129,50 millones de dólares,  esta infraestructura deberá entrar en producción en noviembre del 2014, para su funcionamiento requiere la provisión de 1,7 millones de metros cúbicos por día de gas natural.

La planta que, anualmente, producirá dos millones de toneladas  métricas de hierro esponja, será instalada en el mismo yacimiento de hierro en el cerro Mutún, indica el informe de la socia india.

El encuentro virtual, a través de una video conferencia, de Jindal con Midrex se cumplió los días 22 y 23 del mes recién pasado, indica el informe de la siderúrgica india.

Más de lo comprometido

Por otro lado, Jindal Steel Bolivia asegura que invirtió más de lo comprometido, pues, ya suscribió seis contratos para la provisión de equipo, material y plantas para la siderurgia. El primero fue el año pasado con la Empresa IDOM para el  diseño e ingeniería del proyecto por 22 millones  de dólares, fue  firmado el 11 de febrero.

Los otros en la actual gestión, con MIDREX, para la provisión de la planta de DRI por 129,50 millones, con OUTOTEC para la planta de pellets por  32,50 millones, fue firmado el 3 de febrero de este año.

PETRON para las obras civiles generales de la planta por 186,45 dólares, suscrito el 8 de febrero del 2012. En tanto que con Simplex Infraestructures limited para obras civiles y estructurales de la planta de DRI por 99,39 millones, la suscripción fue el 13 de febrero.

El último contrato que entra dentro de los 600 millones de dólares, comprometidos para los dos primeros años de inversión, fue con Gannon Dunkerley &Co Ltda. para la planta de pellet por 113.63 millones, la firma fue el 23 de febrero.

Estos compromisos serán verificados por una auditoría externa encargada por el gobierno, pues, están pendientes 18 millones de dólares de garantía de inversión en los dos primeros años. Hasta la acería, Jindal deberá completar 2.100 millones de inversión.  //JTI//