Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Salarios: la COB anuncia paro de 24 horas y el Gobierno clama díalogo

Salarios: la COB anuncia paro de 24 horas y el Gobierno clama díalogo

La reunión del gabinete del presidente Evo Morales determinó la mañana de este miércoles convocar a la cúpula de los trabajadores y de los empresarios para iniciar las negociaciones sobre el incremento salarial para esta gestión en el marco de la mesa tripartita.

El ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce Catacora, informó que el primer encuentro se realizará esta tarde desde las 14.30 en el despacho del Ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, y el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, son los dirigentes que debería encabezar el encuentro tripartito, un mecanismo creado en el encuentro plurinacional.

El ministro Arce informó que la negociación para el incremento salarial será el 6,9 por ciento, la tasa de inflación del 2011.

El dirigente Simeón Jaliri, de la cúpula de la COB, acaba de informar que de inmediato se realizará una reunión del CEN cobista para definir si van a participar del encuentro programado en el despacho ubicado en la calle Yanacocha, del centro de la ciudad.

"Tenemos que analizar la convocatoria. Somos 40 organizaciones y sus representantes deben analizar la invitación en cuanto la conozcamos", dijo el dirigente.

Paro de la COB
La convocatoria del gobierno ha sido lanzada horas después de que el ampliado de la COB, determinó un paro 24 horas para el próximo miércoles en rechazo del incremento salarial propuesto por el Gobierno.

"El ampliado nacional declara paro para el miércoles con movilizaciones a nivel nacional", dijo el principal dirigente del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo.
El Gobierno, en la respuesta que dio al pliego petitorio de la COB, ofreció un 15 por ciento de aumento al salario mínimo nacional y un parámetro del 7 por ciento de incremento al sueldo; sin embargo, ambas ofertas fueron rechazadas por los trabajadores.

El ampliado también definió que cada sector buscará la manera de presionar al Ejecutivo para lograr respuestas positivas, entre ellas un salario acorde a la canasta familiar que asciende a 8.309 bolivianos.