Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL CORONEL EDWIN FORONDA FUE CONVOCADO AYER EN LAS INVESTIGACIONES PARA ESCLARECER LA VIOLENTA REPRESIÓN A LA VIII MARCHA DE INDÍGENAS

Jefe policial declaró por represión a indígenas

Jefe policial declaró por represión a indígenas



El subcomandante de la Policía Boliviana, Edwin Foronda, prestó el martes declaración informativa ante la fiscal Patricia Santos de la comisión que investiga los sucesos de Chaparina y la represión a la marcha que protagonizaron varias comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en septiembre del año pasado.

"He asistido a la convocatoria de la comisión de fiscales para coadyuvar en la investigación que realiza el Ministerio Público sobre los acontecimientos de Chaparina y aguardar el resultado del proceso", dijo al dejar la oficina de Santos, en la Fiscalía del Distrito de La Paz.

Ante la insistencia de los periodistas, dejó establecido que el caso está en plena investigación y una vez termine el proceso se conocerán las conclusiones de la intervención de las fuerzas del orden a la marcha indígena que se oponía a la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni).

CONVOCADOS En este caso prestaron sus declaraciones el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti; el comandante general de Policía, Jorge Santiesteban y el martes fue el turno del exinspector general y actual subcomandante de la institución, Edwin Foronda.

Los próximos convocados son el exviceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, el director de Inteligencia, Víctor Maldonado.

En este caso, se ordenó la detención domiciliaria para el exsubcomandante de la Policía Óscar Muñoz Colodro, principal sindicado de la represión policial, el 25 de septiembre del 2011, en San Lorenzo, Yucumo.

NUEVA MARCHA La Confederación de Indigenas de Bolivia (Cidob) convocó a la IX marcha que comenzará el 25 de abril en la población de Yucumo, lugar que fue elegido como desagravio a las mujeres y hombres que sufrieron la violenta represión policial, en septiembre del año pasado.