Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:19

LA AUTORIDAD ASEGURA QUE EL SECTOR PRIVADO HA ESTADO RECIBIENDO AMPLIAS UTILIDADES. POR SU PARTE LOS EMPRESARIOS ASEGURAN QUE MUCHAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUEBRARÁN

Ministro Arce dice que la empresa puede subir el salario en 15 por ciento

Ministro Arce dice que la empresa puede subir el salario en 15 por ciento



El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, respondió este martes a los empresarios privados en sentido que un incremento al salario básico del 15 por ciento es razonable en todas las empresas privadas y de todo tamaño, puesto que el pasado año pagaron 7.648 millones de bolivianos en Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), que demuestra que tuvieron una excelente rentabilidad.

"Hemos visto cuánto están pagando de Impuestos a las Utilidades de las Empresas privadas; hemos visto la rentabilidad que tienen las empresas privadas, y de todo tamaño, por lo tanto el 15 por ciento creemos que es un monto absolutamente razonable", dijo el ministro Arce, según ANF.

En la Memoria de la Economía Boliviana 2011, del total de las recaudaciones, el 34 por ciento corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA), con un total de 13.993 millones de bolivianos. Luego están las recaudaciones por IDH con 8.996 millones de bolivianos, seguidas del Impuesto a las Utilidades a las Empresas (IUE) que registraron 7.648 millones de bolivianos.

EMPRESARIOS El pasado lunes, el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, afirmó que "no nos preocuparía tanto el 7 por ciento , que es el tema ligado a la inflación, sino que se está pretendiendo, a través de un falso mecanismo, incrementar el 15 por ciento del salario básico, lo cual incrementa los bonos, los dominicales y una serie de gastos que se incurren al momento de calcular el salario básico".

En esa oportunidad, Sánchez argumentó que "el 15 por ciento va a ser muy duro para las empresas que están operando en el país".

Para el Ministro de Economía y Finanzas, el incremento salarial es el resultado de un estudio minucioso que realiza su cartera.

Datos.

Utilidades

En su balance de 2011, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), afirmó que el sector financiero privado nacional durante esa gestión tuvo una ganancia del orden del 25 por ciento , dato que podría sustentar las afirmaciones del ministro de Economía, Luis Arce.

En esa oportunidad, ASOBAN auguró que en 2012 el desempeño de los actores económicos pueda ser igual al anterior, debido principalmente a los buenos indicadores macroeconómicos y a la estabilidad financiera que atraviesa el país.

Tributos.

Los datos finales al 2011 dan cuenta que las recaudaciones tributarias registraron 41.388 millones de bolivianos, cuando en 2005 fueron de 15.874 millones de bolivianos. Del total de lo recaudado el año pasado, 32.392 millones de bolivianos corresponden a impuestos sin contabilizar el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el cual llegó a 8.996 millones de bolivianos, según la "Memoria de la Economía Boliviana 2011", presentada por el ministro Luis Arce Catacora, en pasados días.