Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

MÁS DE 800 TRABAJADORES Y CONSULTORES EVENTUALES DE LOS 20 MINISTERIOS SERÁN INCLUIDOS EN PLANILLA. LOS SALARIOS MÁS BAJOS SERÁN ELEVADOS A UN RANGO SUPERIOR

Gobierno incrementa salarios en el sector público y crea 23 niveles

Gobierno incrementa salarios en el sector público y crea 23 niveles



La nueva Escala Salarial Maestra establece a partir de abril 26 niveles salariales en reemplazo de los 227 existentes, así como establece un incremento salarial del 7 por ciento en todas las entidades descentralizadas y desconcentradas, pero inversamente proporcional para beneficiar a quienes ganan menos.

"La Escala Salarial Maestra es una única escala salarial para el sector público, los ministerios, que va a regir de aquí en adelante, se pretende reducir la dispersión de niveles salariales de los ministerios a través de una homogeneización mediante 26 niveles de remuneración básica", afirmó en conferencia de prensa el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, según ANF.

El Ministro de Economía aseguró que esa medida era necesaria, al remarcar que existen servidores públicos que cumplen funciones similares en todos los ministerios, pero perciben distintos niveles salariales.

Informó que en la administración pública estaban vigentes 227 niveles salariales que, con la planilla maestra, se reducirán a 26.

Argumentó que con la nueva planilla se pretende "homogeneizar" los salarios de los servidores públicos que no están amparados por la Ley General de Trabajo y que por tanto no tienen beneficios sociales.

RESPONSABILIDADES "Hoy vamos a sincerar esta planilla, la escala salarial será remunerada de acuerdo con la responsabilidad del cargo y (el manual) de funciones", complementó.

En el mismo marco, consideró que esa postura del Gobierno, pretende mejorar los salarios más "deprimidos" del sector público

"Quiere decir que un salario mínimo en algunos ministerios era de 1.000 bolivianos el mismo ahora va a ser de 2.000 bolivianos en el sector público", fundamentó, según ABI.

El Ministro de Economía aseguró que la nivelación salarial, que acarreará la planilla maestra, no beneficiará a los salarios de los ministros, viceministros y directores generales, al recordar que esos sueldos están fijados por un decreto supremo.

Arce recordó que la última vez que se registró un incremento salarial en la administración pública, fue en la gestión 2002, mediante el Decreto 26547.

"Estamos hablando cerca de 13 años que el sector público no ha recibido ningún incremento salarial", sustentó.

EVENTUALES Por otra parte, anunció que los consultores en línea y trabajadores eventuales pasarán a la planilla de trabajadores permanentes en los 20 ministerios.

Explicó que la modalidad de consultores en línea fue aprobada en el "periodo neoliberal" y, a pesar de que los funcionarios con ese tipo de contratos cumplían funciones como cualquier otro trabajador de la administración pública, no gozaban de beneficios sociales, como vacaciones y aguinaldos, como sucede con los funcionarios de planta.

"Tenemos en estos momentos 5.557 funcionarios de planta, 825 trabajadores eventuales y consultores en línea tenemos 973, lo que hace un total de 7.755 personas (... ) lo que vamos hacer, es sincerar la planilla de 5.957 funcionarios a 7.755 funcionarios de planta en los 20 ministerios", manifestó.

Entidades descentralizadas

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó el martes que el Gobierno aprobó un incremento salarial del 7 por ciento para los trabajadores en las empresas estatales descentralizadas.

"Para nuestras entidades desconcentradas, descentralizadas, a partir de esta gestión van a tener un incremento salarial del 7 por ciento", informó en conferencia de prensa, según la agencia de noticias ABI.

Precisó que el incremento se hará efectivo a partir del mes de abril.

Arce aclaró que el incremento aprobado para los funcionarios de las entidades descentralizadas será "inversamente proporcional" a los salarios actuales.

"Es decir, aquellos funcionarios que ganen menos recibirán una mayor proporción de este incremento y aquellos que ganan más, el incremento será menor", fundamentó el Ministro de Economía, ayer.