Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

TRAS SIETE DÍAS DE PARO, LOS MÉDICOS Y PERSONAL DE SALUD NORMALIZARÁN ESTE MIÉRCOLES LA ATENCIÓN EN LOS HOSPITALES Y CENTROS PÚBLICOS

Médicos vuelven al trabajo, decreto queda suspendido

Médicos vuelven al trabajo, decreto queda suspendido



El Ministro de Salud y los representantes del Colegio Médico Nacional lograron la noche del martes un acuerdo en el conflicto por la reposición de la jornada laboral de 8 horas, que suspende por 30 días el paro indefinido que decretaron los galenos desde el lunes de la pasada semana.

En una conferencia de prensa y después de horas de negociación, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, leyó el acuerdo que fue rubricado con los representantes de la Comisión Nacional de Salud que está conformada por representantes de todos los colegios médicos departamentales.

"Se da un cuarto intermedio en el conflicto por 30 días hábiles. Durante ese periodo se amplía el plazo de la implementación de la Resolución Ministerial y se discutirá en mesas de diálogo las políticas y la reglamentación que han generado la presente diferencia", remarca uno de los artículos leído por el Ministro de Salud, según ABI.

Calvimontes explicó que la Comisión Nacional de Salud determinó hacer un cuarto intermedio en las medidas de presión y se comprometió a restablecer desde el miércoles los servicios en todo el país.

Por su parte el Ministerio de Salud se comprometió a suspender las medidas de emergencia asumidas en un Plan de Contingencia que se implementó el martes.

"El acuerdo reza el restablecimiento de todas las atenciones en el sector de salud, se suspenden todas las medidas y a partir de la fecha vuelve la normalidad en los distintos centros hospitalarios", remarcó el Ministro de Salud.

Por su parte, Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, afirmó que los galenos "pusieron todo de su parte por la salud de la población" y confirmó que suspenden el paro a "pedido del Defensor del Pueblo".

El pasado 24 de enero, el Gobierno aprobó un decreto supremo que restituye las ocho horas de labor diaria para los trabajadores del sector público de salud.

En contrapartida, los médicos y trabajadores en salud decretaron un paro indefinido que se implementó en todo el país, desde la pasada semana.

Datos.

Paro indefinido

El sector de salud declaró un paro indefinido el pasado 28 de marzo en rechazo al Decreto Supremo 1126, que ordena a médicos y demás personal a ampliar su jornada laboral de seis a ocho horas.

El decreto entró en vigencia el 1 de abril, sin embargo, tras el acuerdo queda congelado.

Cuarto intermedio

Tras siete días de paro, ayer médicos y Gobierno acordaron un cuarto intermedio de 30 días para analizar los alcances del Decreto 1126 y elaborar su reglamentación de forma conjunta.

La negociación se llevará a cabo en mesas de trabajo, para analizar la situación de los médicos, los trabajadores de salud y los pacientes.

Posiciones

El Gobierno sostiene que los galenos deben ampliar su jornada laboral, para lograr una mayor y mejor atención a los pacientes, mientras que los médicos argumentan que no están amparados por la Ley General del Trabajo, por lo que no tienen beneficios sociales, como el resto de los trabajadores que cumplen jornadas de ocho horas.