Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

SE AGUARDA LA LLEGADA DE UNAS MIL CUATROCIENTAS PERSONAS DE TODO EL CONTINENTE. LAS ALCALDÍAS REPORTAN UN 20 POR CIENTO DE AVANCE EN EL MEJORAMIENTO DE VÍAS Y JARDINES

Habilitan tres aeropuertos para la Asamblea de la OEA en junio

Habilitan tres aeropuertos para la Asamblea de la OEA en junio



Aunque la sede de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sea Cochabamba, en total se habilitarán tres aeropuertos con la logística necesaria para recibir a los cancilleres participantes.

La Asamblea se realizará del 3 al 5 de junio próximo y estarán listos los aeropuertos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Ayer las autoridades e instituciones a cargo de la logística se reunieron en Cochabamba y realizaron inspecciones.

Según información proporcionada por el director general de Ceremonial y Protocolo de la Cancillería del Estado, Fernando Huanacuni, habrá mayor movimiento en Migración en Santa Cruz y La Paz, que en Cochabamba. Se prevé la presencia de alrededor de 1.400 personas.

Las delegaciones mínimas son las que están conformadas por el Canciller y tres personas más. Otras tienen entre 10 y 15 personas y las más grandes superan las 250 personas. En estos casos, la llegada se realizaría hasta en tres aviones.

Las delegaciones más grandes y con más exigencias serán las de Estados Unidos, México y Canadá.

“Tal vez se tenga que habilitar parqueos en otras ciudades”, expresó Huanacuni, refiriéndose a los aviones privados de algunos países.

El jefe de la Unidad de Ceremonial y Protocolo, Guillermo Tapia, recordó que desde los años 70 no se había registrado un evento de esta magnitud en Bolivia, agregando que el 70 por ciento de los participantes llegará en vuelos comerciales y el restante del 30 por ciento en aviones privados.

“Tenemos que prever el parqueo de las aeronaves, su seguridad y lo que compete a los sobrevuelos, seguridad aeroportuaria”, dijo Tapia.

Para avanzar en este tema sugirieron solicitar programas de vuelos de eventos similares realizados anteriormente.

Habrá un total de 35 delegaciones, incluidas las de Cuba y Bolivia. También llegarán observadores de España, Italia y otros países.

INSPECCIÓN Ayer se inspeccionó los ambientes del aeropuerto Jorge Wilstermann, las vías de acceso a la Universidad del Valle (Univalle) y al hotel Regina.

La Administradora Boliviana de Carreteras informó que se hace trabajos para poner en buen estado la avenida Blanco Galindo. Las alcaldías de Cochabamba y Tiquipaya tienen un promedio de avance de 20 por ciento en mejoramiento de vías y jardines. Los vecinos serán emplazados a mejorar sus fachadas.

“Falta mucho pero están trabajando”, dijo el Jefe de Ceremonial y Protocolo, anunciando una próxima visita para el 21 de abril.