Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS NUEVOS EQUIPOS SON RESULTADO DEL CUMPLIMIENTO AL CONVENIO FIRMADO EL 20 DE ENERO PASADO CON EL PROPÓSITO DE LUCHAR CONTRA LA DROGA

Control trinacional de cocales

Control trinacional de cocales



El Gobierno de Bolivia, con apoyo de Brasil y Estados Unidos, comenzó a aplicar ayer un nuevo sistema de control por satélite de la destrucción de plantaciones de hoja de coca, materia prima para producir cocaína, con la ONU como observador.

El nuevo sistema, acordado en febrero pasado, fue inaugurado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto con el embajador de Brasil, Marcel Biato, y el encargado de negocios de Estados Unidos, John Creamer, en el trópico cochabambino.

El objetivo del proyecto es dotar a Bolivia de tecnología para identificar nuevas plantaciones, dijo el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, a los periodistas llevados al lugar por el Gobierno.

Estados Unidos aportó los equipos para la medición de los cocales por satélite y Brasil la tecnología para procesar e interpretar las imágenes.

Ambos países capacitaron a los bolivianos que se encargarán del sistema, y los datos obtenidos serán compartidos para garantizar la "credibilidad y eficacia", señaló Biato, y expresó su confianza en que la "voluntad política" y la tecnología darán resultados en la lucha antinarcóticos.

Creamer, a su vez, afirmó que el proyecto "refleja muy bien la necesidad de coordinar los recursos y los esfuerzos para tener posibilidades de éxito" ante el narcotráfico y el crimen organizado, que "no respetan las fronteras".

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Perú y Colombia, y el principal distribuidor de esas drogas a los países del Cono Sur, según la ONU.

De acuerdo con la misma fuente, Bolivia tenía en 2010 más de 31.000 hectáreas de cocales, un 22 por ciento más que al llegar al poder en 2006 el presidente Evo Morales, líder de sindicatos de cocaleros.

El técnico del Viceministerio de Defensa Social, Rolando Pacheco, dijo que el nuevo equipo reducirá el tiempo de trabajo, pues los nuevos equipos láser enviarán información sobre cultivos excedentarios de coca en tiempo real a través del internet, dejando de lado las antiguas técnicas en las que se empleaban brújulas y guinchas.