Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

EL ROL DE LOS PAPÁS POR GENERACIONES ES TRANSFERIR PRINCIPIOS, VALORES, DISCIPLINA. AHORA, TAMBIÉN COADYUVAN CON LAS MADRES

Los padres son transmisores de amor y valores

Los padres son transmisores de amor y valores

El ser padre es una experiencia que ellos mismos dicen no poder describirla,   una figura que pasó de ser  autoritaria y proveedora a transmisores del amor y los valores.

Según refiere el psicólogo Sandro Pérez Díaz, en la actualidad no existe un parámetro definido a seguir, pues el prototipo “que conocíamos del papá que imponía y mandaba ya no existe, ya no se tiene ese referente histórico”.

Ello ha propiciado la evolución del rol paterno desde unos padres exigentes a otros, tal vez, excesivamente permisivos.

El cambio de la relación vertical a la horizontal, que se combina con la participación de la madre en el hogar.

El sociólogo David Bravo señala que a partir de la sensibilización que se ha logrado entre los varones,  se entiende que los padres no únicamente pueden ser figuras de castigo y ejemplo, sino que también pueden ocupar un papel importante en el aspecto emocional y sobre todo, en el cuidado y la educación de los hijos.

Se  promocionan los hogares democráticos, sin perder los parámetros normativos, porque los padres siguen siendo el modelo de disciplina.

El papá de ahora es  más participativo, establece más y mejores diálogos con sus hijos e hijas. El  “tradicional” no termina por comprender la paridad de roles con la mujer, pero se adapta a la nueva situación con los nietos.
ENTRE AYER Y HOY “Antes éramos más estrictos y verticales, con los nietos es diferente, nos volvemos flexibles, permisibles; hay más amor, una relación directa y tranquila”, refiere Tito Lispeguer.

En su caso, el señor Freddy Choque, de no más de 40 años, que trabaja junto a su esposa y sus hijos en la esquina de la avenida Ayacucho y Santiváñez, nos cuenta que los padres de ahora están más involucrados con la educación y la crianza de los hijos; son capaces de cambiar pañales, llorar junto con los hijos y también inculcar valores y disciplina.

Por su lado, Pedro Covarrubias, administrador de empresas, de 50 años de edad, dice que vive en la “generación sándwich” respecto al rol de los padres. “He sido educado con rigor, mi padre nos amaba pero expresarlo era un signo de debilidad. Ahora trato de comprender a mis hijos e intento ser amigo y flexible y castigo con amor, pero no logro comprender la ligereza de los hogares jóvenes”, indica.
GENERACIONES En las nuevas generaciones se presentan cambios totalmente diferentes a las décadas anteriores, y parecería que también las emociones han cambiado, pero permanecen los mismos sentimientos de amor padre-hijos con diferentes formas de expresión.

Sin embargo, el rol de los padres por generaciones se distinguen claramente.

El padre de la década de los ‘50 era machista, que engendraba o proveía, aquel que salía de la casa mientras la madres se encargaban del amor y la educación. Esta característica estaba determinada por la época y el esquema de educación en los colegios, explica el psicólogo, Pérez Díaz.

El movimiento liberal y revolucionario de los años sesenta y setenta ha motivado una generación en el que el padre era el amigo. Comienza a declinar la relación vertical.

Entre los años setenta y ochenta nace un padre conciliador, amigo, que escucha y comparte las tareas de la madre, sin dejar de lado su imagen de responsabilidad, seguridad.

Apuntes.

Tipos de padres

Según la psicología, existen diferentes tipos de padres: el padre autoritario, permisivo, padre y madre, padre abuelo, padre sustituto o padrastro, padre de medio tiempo y equilibrado. Cada uno tiene su propia característica en función a la familia, la educación previa y el ambiente.

Padres y madres

Aunque estadísticamente no es altamente significativo, en la Dirección de Género y Generacional, un 15 por ciento de padres se hacen cargo de toda la responsabilidad del hogar. Son padres y madres, debido a la migración, separación o abandono. Estos papás son más cercanos y afectivos a sus hijos porque cumplen doble rol.

Escuela de padres

En las seis comunas de Cercado existen escuelas de padres dependientes de la Alcaldía, en las que se discuten problemas comunes y se ayuda en la educación de los hijos. Por otro lado, en las distintas parroquias también tienen una escuela de padres con un enfoque más religioso.