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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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Las generaciones de padres no definen el carácter

Las generaciones de padres no definen el carácter
Según el director del Centro de Educación, Planificación y Desarrollo Integral, escuela de padres (CEPDI), Gustavo Mejía Clavijo,  si bien las características de los padres en algún momento se determinaban por generaciones (las antiguas, modernas y hasta post modernistas) la caracterización generacional no tiene indicadores definidos, más allá los comportamientos de los mismos, al momento de impartir educación y transferir valores.

Mejía Clavijo identifica ciertos tipos de padres, según el carácter y forma de vida. Algunos más autoritarios que otros, como también los afectivos.

Destaca sobre todo la función dual de padre y madre, producto del alto índice de migración, aunque ninguno puede suplir la función del otro.

“El padre dual, dentro de su propia concepción trata de ser estricto, como lo debería ser un padre, pero al mismo tiempo amoroso como la madre. Esta dualidad genera una crisis de identidad. En estos casos simplemente como padre lo hará bien”, explica Mejía Clavijo de la escuela de padres.
EDUCACIÓN   La diferencia entre la educación de antes y la de hoy no siempre es distante la una de la otra, comenta Mejía. No obstante,  las formas y características van cambiando en función al propio entorno, desarrollo y modernidad; determinando que la presencia de valores que deben perdurar a través de las distintas generaciones.

“Una buena educación con principios y valores adecuados es muy buena en estos tiempos o en los antiguos, como también en las ciudades y el campo”, afirma.
APRENDIENDO A SER PADRES  Clavijo nos dice que no existe un modelo de  progenitor. “Ser padre es una responsabilidad que debe asumirse con madurez, que los procesos de asimilación del rol paterno deben ser progresivos acompañados de un continuo aprendizaje, enseñanza y transferencia de valores familiares”

Empero, este proceso de aprendizaje no debe ser interrumpida por los abuelos, quienes son coadyuvadores  y acompañantes de la educación de los niños y no directos responsables, como se observan en algunas familias en las que ambos padres trabajan.

Señala Clavijo que un entorno familiar donde se definen los roles de paternidad intergeneracional, por la presencia del padre y también del abuelo, conlleva una serie de aspectos importantes en el desarrollo de los hijos.