Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EN BOLIVIA SE INSTITUYÓ EL DÍA DEL RADIALISTA NACIONAL EN HOMENAJE A LOS COMUNICADORES QUE LLEVAN INFORMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO A LOS HOGARES.

La radio en Bolivia, un legado para la historia

La radio en Bolivia, un legado para la historia

El 19 de marzo, se conmemora el “Día del Radialista Boliviano”, que fue instituido por la importancia de este medio para la historia de Bolivia.

 El artífice de la idea de homenajear a esta profesión fue Mario Castro, una persona que se dedicó gran parte de su vida a trabajar frente al micrófono en diferentes emisoras, desde sus 16 años.

En el Primer Encuentro Nacional de Radialistas, realizado en 1958, en la ciudad de Cochabamba, donde apoyaron la idea,  delegados de todo el país y profesionales que llegaron de Chile, Paraguay, Argentina, México y España. En esa ocasión, el gremio estableció el día 19 de marzo como su día.

La radio fue y continúa siendo un importante medio de comunicación en la historia de Bolivia desde 1928, cuando apareció la primera emisora en la ciudad de Sucre, pasando por la labor que realizaron las radios mineras, que por su alcance y el mensaje emitido, jugaron un papel determinante en la recuperación de la democracia de nuestro país.

Pese al avance de la tecnología, la radio es el medio de comunicación que transmite información, cultura y amenidad a zonas donde aún no está presente ningún otro medio, especialmente en las áreas rurales.  

La radio llega a diferentes países mediante internet, aspecto que permite a los radialistas seguir trabajando en este medio.

En Cochabamba existen centenares de radialistas que trabajan en diferentes emisoras, como Fides, Cosmos, Centro, María, Red Patria Nueva, Kancha Parlaspa, Pío XII, San Rafael, Panorama, Chiwalake, y muchas otras más. Todas ellas merecen un reconocimiento a su labor diaria de informar y entretener a sus oyentes, aunque en el país recibe escaso apoyo empresarial.