Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

DESDE EL PRIMER FESTEJO EN 1910 EN ESTADOS UNIDOS HASTA HOY SE RINDE HOMENAJE AL PADRE EN TODO EL MUNDO.

Día del padre: de Estados Unidos se extendió a todo el mundo

Día del padre: de Estados Unidos se extendió a todo el mundo

La conmemoración a  los padres una vez al año se ha convertido en algo habitual en muchos países, desde que una mujer norteamericana quizo rendir homenaje a su padre “sacrificado” por sus hermanos y por ella.

El origen del festejo del Día del Padre data de 1924 en Estados Unidos. Ese año, bajo el mandato de Calvin Coolidge, se convirtió el Día del Padre en una celebración nacional y se celebró en todos los estados norteamericanos

En 1966 el presidente estadounidense Lyndon Johnson apoyó la propuesta, mediante una proclama de establecer como Día del Padre el tercer Domingo de junio, en reconocimiento a un padre ejemplar, William Smart, un viudo que crió solo y a sus seis hijos.

Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo. William Smart se hizo cargo de la educación de seis niños, con mucha dedicación sacrificio y entrega, en una granja rural en el estado de Washington.

La propuesta había sido presentada por una de las hijas de este hombre, de nombre Sonora Smart Dodd, en 1909, quien logró que el 19 de junio de 1910 se celebre esa fecha en homenaje al padre por primera vez en Spokane (Washington).

Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de este mes como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo. Aunque el reconocimiento oficial y legal, recién llegó en 1972, durante la presidencia a cargo de Richard Nixon.

Sonora Smart Dodd vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, quien había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a sus hijos, tras haber perdido a su esposa.

La mayoría de países del continente americano se sumaron también a dicho festejo. Améri0ca Latina y Europa no fueron indiferentes a la idea de brindar un reconocimiento a los progenitores.

En algunos países se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio. La fecha varía en los países de origen católico, como el caso de España, que relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, cada 19 de marzo.
FESTEJO En esa fecha, la familia se une para celebrar con regalos la labor de los padres y el amor que se les profesa.

En otros países, la fecha especial para los padres también es en el mes de marzo, un día en el que se le rinde homenaje a ese ser en quien recae la responsabilidad de la educación de los hijos, en la mayoría de los casos del sustento familiar,  cuidados y cariño.

Sin embargo, el Día del Padre se ha convertido no solamente en un honor al padre que engendra, sino a todos los hombres que tienen el rol de padre: a los padrastros, tíos, abuelos, y amigos, a todos se les honra este día si asumen el rol de padre para algún niño o niña.

Pero sin importar el lugar, niños, niñas, jóvenes y adultos rinden homenaje a los padres de familia de distintas formas. En algunas ocasiones con almuerzos, otras con cenas en la casa, la empresa y otros  lugares del trabajo. También en actos cívicos en institucioens educativas.

Agasajo en todos los países

El 19 de marzo también es festejado el Día del Padre en Italia, España, Portugal, Liechtenstein, Honduras y en Bolivia.  El 1 de mayo se celebra en Alemania, y el primer Domingo de septiembre tiene lugar el festejo en Australia y Nueva Zelanda.

En distintos días del mes de junio, se conmemora en Lituania (primer Domingo), Dinamarca (5 de junio) y en Austria y Bélgica (el segundo Domingo). El 17 de junio es la fecha seleccionada en El Salvador, Guatemala y Mexico, y el 23 de junio en Nicaragua, Uganda y Polonia.

Coincidiendo con la fecha adoptada por Estados Unidos, se celebra el tercer Domingo de Junio en muchos países americanos, como Argentina, Bahamas, Puerto Rico Canadá, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Paraguay, Peru, Costa Rica, Cuba, Jamaica y Guyana. Se ha extendido también a países asiáticos como Bangladesh, , China, Hong Kong, India, Japón, Filipinas, Malasia, Pakistán, y europeos, como Chipre, Francia, Grecia, Suiza , Irlanda, Malta, Países Bajos, Bulgaria y África.