Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

San José, padre de Jesús, es el patrono de los carpinteros

San José, padre de Jesús, es el patrono de los carpinteros

El Santoral de la Iglesia católica señala que hoy es el día de San José, una jornada en la que se evoca al padre de Jesús de Nazareth, carpintero de profesión y por eso es que también en la fecha el tradicional gremio festeja su día.

San José era padre nominativo de Jesús y esposo de María. Para la Iglesia es modelo de padre y esposo. Además, patrón de la Iglesia universal.

José y María recibieron la gracia de Dios, quienes supieron responder con responsabilidad sobre todo con relación al matrimonio, en quienes tenemos un buen ejemplo de matrimonio, de padre, madre y familia.
JOSÉ Era  carpintero, profesión que enseñó a su hijo Jesús. Nació en Belén. Los padres de José eran Santiago y Santa Juana.

El papa Pío IX lo proclamó patrono de la Iglesia Universal en 1870. Debido a su trabajo de carpintero es considerado patrono de los carpinteros y obreros. Por dictamen de Pío XII, en 1955, que quiso darle connotación cristiana a la efemérides del Día Internacional de los trabajadores.

La Iglesia católica lo ha declarado también protector contra la duda y el papa Benedicto XV lo declaró además patrono contra el comunismo y la relajación moral. En 1989, el papa Juan Pablo II le dedicó una exhortación apostólica: "Redemptoris Custos". Fue proclamado patrono de América, China, Canadá, Corea, México, Austria, Bélgica, Bohemia, Croacia, Perú, Vietnam.

1870 Fue proclamado

Patrono de la Iglesia Universal por el papa Pío IX. Por dictamen de Pío XII en 1955, que quiso darle connotación cristiana a la efemérides del Día Internacional de los trabajadores, patrono de los obreros.