Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

A YPFB le preocupa bloqueo de comunarios en proyectos de expansión

A YPFB le preocupa bloqueo de comunarios en proyectos de expansión

La empresa YPFB Transporte S.A. puso de manifiesto su preocupación por la obstaculización en los trabajos de construcción de ductos en la comunidad de Tahiguati, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Villamontes, departamento de Tarija, en el marco del proyecto “Expansión Líquidos Sur Asociados al Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), Fase I”.



La subsidiaria de YPFB Corporación, señala que de manera sorpresiva, sin antecedentes de previa ruptura de las negociaciones en curso, algunos miembros de esa comunidad reiniciaron un nuevo bloqueo a las actividades del proyecto antes mencionado.



De esa manera, YPFB Transporte lamenta esa injustificada determinación y hace saber que el proyecto de construcción de un lazo entre Chimeo y Tigüipa, de 25 kilómetros, para incrementar el transporte de líquidos, está seriamente perjudicado y también repercutirá en la dinámica económica de la región llegando incluso a poner en peligro los contratos suscritos con la comunidad local debido a la disminución de la actividad de los servicios inherentes a este tipo de proyectos.



De igual manera, señala que se compromete negativamente el desarrollo social y económico del país poniendo en riesgo la fe del Estado, que está en la obligación de responder, con estos proyectos estratégicos, a compromisos de provisión de hidrocarburos al mercado nacional e internacional. 


Antecedentes

Ante las amenazas de los representantes de la OTB de la comunidad Tahiguati de bloquear dicho proyecto, el pasado lunes 12 de marzo, el Viceministro de Desarrollo Energético, se hizo presente en la ciudad de Villamontes para llegar a una solución al conflicto. 



En la oportunidad, se pidió a los dirigentes que se viabilice una reunión conjunta con todos los miembros de la comunidad. La que se desarrolló el miércoles 14 de marzo con la participación de la empresa YPFB Transporte S.A. y representantes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en su calidad de mediadores.



Con las amenazas de bloqueo arbitrario al proyecto, que ocasionan cuantiosos daños económicos,  la empresa se vio obligada a iniciar acciones pertinentes en defensa del interés mayor de los bolivianos.  



El representante de la OTB Tahiguati, Robert Ruiz, pidió que la empresa levante dichas acciones en un plazo de 48 horas. Sin embargo, el viernes 16 de marzo sorpresivamente, sin previo aviso y sin antecedentes de ruptura de las negociaciones en curso, la comunidad inició nuevamente otro bloqueo a las actividades del proyecto.



YPFB Transporte informa a la población de Villamontes, y al país en su conjunto, que como empresa nunca se ha negado a dialogar y a encontrar consenso en los montos a compensar. Sin embargo, manifiesta que tampoco aceptará las pretensiones injustificadas  y desmedidas de algunos dirigentes, que vienen planteando montos que no se ajustan a la realidad.



En ese sentido, la transportadora estatal convoca a quienes han tomado esta medida, a volver a la mesa del diálogo y continuar con las negociaciones respecto de la compensación, como único instrumento para la concertación y construcción de acuerdos en beneficio de la comunidad