Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

LA INSTITUCIÓN CUMPLE 25 AÑOS DE VIDA

Unidades Académicas Campesinas elaboran productos cárnicos y lácteos

Unidades Académicas Campesinas elaboran productos cárnicos y lácteos

Filetes de trucha de la cordillera, 350 litros de leche diarios y productos cárnicos de camélidos son parte de la producción de la granja que opera la Unidad Académica Campesina (UAC) de Batallas, la institución dependiente de la Universidad Católica Boliviana (UCB) que en sus 25 años de vida, recién cumplidos, ha formado a cientos de profesionales en Medicina Veterinaria, Zootecnia y Agroindustria de la zona altiplánica.



La granja, ubicada en la población de Batallas, recibe asistencia técnica de la Fundación Nuevo Norte para la producción de productos cárnicos y lácteos bajo la marca Kúmara (salud en aymara), con la cooperación de asociaciones de productores y comunidades de la zona intermedia de las provincias Los Andes e Ingavi.



El director general de la UAC de Batallas, José Luis Pinto García, dijo que uno de los logros alcanzados por los egresados y profesionales titulados es, precisamente, su participación en empresas agropecuarias de comunidades, instituciones públicas y privadas y en clínicas veterinarias urbanas y rurales.



Las Unidades Académicas Campesinas, con centros educativos en Batallas, Pucarani, Escoma y Tiahuanaco, ofrecen la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, con duración de nueve semestres, y el título de Técnico Superior en Agroindustria, con duración de seis semestres.



La unidad de Batallas ha formado 250 profesionales en ambas carreras y actualmente cuenta con 219 estudiantes de diversas comunidades del altiplano y otras regiones del país, quienes reciben alojamiento en un internado en Batallas y tienen apoyo de alimentación, becas y acceso permanente a internet y laboratorios especializados.



En un acto celebrado en Batallas, el presidente del directorio de las UAC´S, monseñor Jesús Juárez Párraga, dijo que la institución ha cumplido con las expectativas que han puesto en ella desde hace 25 años.



Al respeto, recordó el incidente ocurrido en el año 2000 cuando un grupo de personas intentó ocupar la UAC de Batallas. “Las UAC´s son nuestras”, afirmaron las autoridades y pobladores de la comunidad, en una respuesta espontánea y contundente a la acción.



Absalón Álvaro Gómez, Director General de las UAC´s, dijo que entre los desafíos a cumplir figuran la ampliación de los servicios del Centro de Mejoramiento Genético para ganado vacuno y de camélidos, único en el Altiplano norte de La Paz, y la construcción de un Hospital Veterinario en Batallas.



La Gobernación de La Paz otorgó la condecoración Agustín Aspiazu, al Mérito Cultural  a la UAC de Batallas en reconocimiento a los servicios prestados en la formación de profesionales con alta calidad académica pertenecientes a zonas rurales del departamento.