Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

LA SUSPENSIÓN DE LA LEY DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS ENCARECE LAS EXPORTACIONES BOLIVIANAS A ESTADOS UNIDOS

Los exportadores piden eliminar las barreras y diversificar mercados

Los exportadores piden eliminar las barreras y diversificar mercados



El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Mont, pidió al Gobierno hacer los esfuerzos para eliminar las barreras comerciales y diversificar los mercados internacionales con el fin de contribuir a la producción nacional con valor agregado y la generación de miles de empleos.

"Lo que queremos es generar un espacio donde se multipliquen las oportunidades no sólo del sector textil, sino en todos los sectores para que el boliviano que quiera emprender, que quiera producir tenga oportunidades y se pueda enriquecer legítimamente", dijo.

A su juicio, debe terminar el "ejercicio forense" de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y erradicación de la droga (Atpdea), que ofreció beneficios arancelarios a las exportaciones bolivianas con destino a Estados Unidos hasta diciembre de 2008. Entonces generó 145 millones de dólares por la venta, con arancel cero, de manufacturas textiles, cueros, maderas y joyería.

Después que EEUU dejó a Bolivia sin esos beneficios por una supuesta "falta de cooperación en la lucha antidrogas", Pou Mont reconoció que faltó trabajar en la diversificación de mercados.

"Estamos cayendo en el mismo problema con Venezuela", señaló.

En 2008, Bolivia y Venezuela sellaron un pacto de interacción comercial, fundamentalmente para productos de textiles y otras manufacturas.

"La competitividad del país pasa por una serie de cosas que posiblemente sea un tabú en este momento, como hablar de flexibilidad laboral, flexibilidad tributaria, de incentivos tributarios, pero que son herramientas que muchos países están usando para mejorar sus condiciones de competitividad", argumentó.

Por su parte, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que la única posibilidad de exportación preferencial de productos bolivianos al mercado estadounidense sin la Atpdea es el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), un esquema de cooperación comercial diseñado en los años 70 para apoyar a los países en vías de desarrollo.

Sin embargo, el SGP tiene tres limitaciones: en primer lugar, es de menor alcance en cuanto al número de productos que cobija (4.000 ítemes), siendo más limitado que el Atpdea que abarcaba más de 6.000 productos, por ejemplo, las confecciones textiles, quinua, ciertas maderas y productos de marroquinería, que deben pagar aranceles al no beneficiarse del SGP.

El SGP está concebido para 134 países con los que hay que competir (el Atpdea era sólo para 4 países). El SGP debe renovarse periódicamente y la preferencia puede ser limitada por diferentes causas.

Según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística, Bolivia registró en la gestión 2011 un nuevo "récord" en sus exportaciones a los EEUU, llegando a 875 millones de dólares (excluyendo reexportaciones y efectos personales).