Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:11

La oposición dice que el magistrado Cusi debe renunciar

La oposición dice que el magistrado Cusi debe renunciar
El jefe de Bancada de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, pidió este jueves la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, por poner en peligro la estabilidad jurídica al país al querer resolver las demandas legales  consultando a la hoja de coca.

 “Para nosotros primero está la Constitución y el señor Cusi debe regirse en la Constitución Política del Estado (CPE). Es lo mismo  que en el Brasil tengan a magistrados macumberos, pajpacos y sacasuertes; es un absurdo”, reprochó Dorado, según cita la nota de prensa de la agrupación ciudadana Convergencia Nacional.

El legislador criticó fehacientemente la actitud del magistrado y cuestionó su accionar por no cumplir lo que manda la Constitución y  las leyes que rigen en nuestro país.

“Estas declaraciones implican que estamos regidos por autoridades judiciales impuestas desde la Asamblea Legislativa. Esto crea un clima de incertidumbre y de inseguridad ciudadana y es necesario que el presidente Morales también le pida su renuncia”, acotó.

A juicio del diputado, se trata de una maniobra política que armó el presidente Evo Morales, con el cambio de la justicia, para que pueda ser habilitado nuevamente como candidato para un tercer mandato.

“Nuestra Constitución manda que no puede haber un tercer mandato; sin embargo, él sí puede ir, y si es con la hoja de coca obviamente estará habilitado”, apuntó.

El magistrado Gualberto Cusi dijo sostuvo el pasado miércoles, que para resolver algunos fallos que se presentan en el Tribunal Constitucional Plurinacional, consulta a la hoja de coca, como lo hacen en el altiplano boliviano.