Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Senador del MAS plantea reponer debate sobre venta de gas a Chile

Senador del MAS plantea reponer debate sobre venta de gas a Chile

El senador por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, planteó este jueves reabrir nuevamente el debate sobre la venta de gas a Chile, a pesar que existe un referéndum que no lo permite, por el riesgo latente de perder mercados debido al descubrimiento de nuevos yacimientos de gas en Argentina y Brasil.

“El problema es que Argentina y Brasil ya tienen gas, y de aquí a un tiempo van a explotar (sus yacimientos), otros mercados hay que buscar para el futuro, Paraguay y Uruguay serían (una alternativa) pero constituye un mercado pequeño en comparación de Brasil y Argentina, pero tenemos que buscar, podría ser (exportar) a Chile; Chile está sufriendo por falta de energía además de tener una emergía muy costosa, en ese sentido sería una nueva alternativa”, argumentó el legislador oficialista.

En noviembre de 2011, Brasil anunció el descubrimiento de un yacimiento de gas natural en la cuenca de Espíritu Santo, cerca a Brasilia, y Argentina en el mismo mes, mediante la empresa Repsol informó sobre el “mayor descubrimiento de petróleo de su historia”.

Rojas señaló que para exportar gas a Chile, previamente se tiene que consultar al pueblo boliviano, que en 2004, mediante un referéndum de carácter vinculante, rechazó la venta de gas a ese país. “Eso tenemos que respetar, por eso tenemos antes que consultar al pueblo”, sostuvo.

Argumentó su postura de vender gas al vecino país, por el “buen negocio” que representan los altos precios de la energía chilena. “Esta alternativa debe ser debatida en  la sociedad boliviana”, apuntó.

“Es un buen negocio, porque si aquí gastamos ocho bolivianos por consumo de gas familiar, en Chile parece que gastan 500 bolivianos por el consumo mínimo, entonces por qué no podemos vender a Chile si va ayudar a Bolivia; tenemos que pensar en el futuro, porque qué pasaría si Brasil y Argentina ya no nos compran (gas), entonces donde vamos a vender”, reflexionó.

Al respecto, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, dijo que este tema debe ser abordado de manera seria y responsable. “El gobierno debe tomar en cuenta que existe de por medio el referéndum de 2004 que niega esa posibilidad”, acotó.

“Fue un tema de agenda y un referéndum decidió que ninguna molécula de gas iría a Chile”, subrayó.

En tanto, el jefe de bancada de CN de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, aseguró que con estos planteamientos se confirma la política entreguista de la actual administración.

“Y ahora vemos que quieren entregar nuestro gas, están entregando nuestra agua, eso significa perder nuestro territorio”, aseveró.