Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

Médicos protestan contra aumento de jornada laboral de 6 a 8 horas

Médicos protestan contra aumento de jornada laboral de 6 a 8 horas

Médicos y trabajadores de la salud de Bolivia cumplieron hoy una huelga y marcharon en varias ciudades en rechazo al aumento de la jornada laboral de seis a ocho horas que decretó para ese sector el presidente del país, Evo Morales.



Los galenos y los empleados de hospitales del Estado y los seguros sociales bloquearon calles y marcharon por el centro de la ciudad para demandar a Morales que anule el decreto, porque no fue aprobado en consenso con el sector, explicó a Efe el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.



Los galenos argumentan que la jornada de seis horas, vigente desde 1970, es una conquista social a la que no renunciarán, y si las autoridades insisten en hacerles trabajar ocho, exigirán que se les otorguen los beneficios de los empleados del sector privado establecidos en la Ley General del Trabajo.



"No es solamente trabajar las ocho horas, es mentir a la población, decir que eso va a mejorar la calidad de la atención", señaló Larrea.



Agregó que el sector también demanda un "plan nacional de salud" para resolver las carencias de recursos humanos, infraestructura y equipamiento en los hospitales estatales.



La huelga se cumplió, además de La Paz, en las ciudades de El Alto, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Beni y Sucre, donde varias personas enfermas se quejaron a medios locales por la falta de atención.



El viceministro de Trabajo, Rubén Zabaleta, criticó la protesta, "porque se estaría atentando contra el derecho fundamental de la salud", dijo, y anticipó que habrá descuentos salariales para los médicos y trabajadores que acataron la huelga, informó la agencia estatal ABI.



Los galenos, que ya han hecho varias protestas similares en las últimas semanas, amenazan con otra huelga la próxima semana, esta de 48 horas, si sus demandas no son atendidas. EFE