Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

SE PROHÍBE EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN VÍAS PÚBLICAS Y SU EXPENDIO DE 3:00 Y 9:00 HORAS

Una ley limitará consumo y venta de bebidas alcohólicas

Una ley limitará consumo y venta de bebidas alcohólicas



 El gabinete ministerial aprobó ayer el anteproyecto de ley que impone restricciones de espacios, horarios y publicidad para el consumo y la venta de alcohol con el propósito de contribuir a la seguridad ciudadana.

En conferencia dictada en Palacio de Gobierno, Romero señaló que la nueva norma, que será presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se enmarca en las políticas de materia de seguridad ciudadana, porque según estudios una de las causas que genera violencia y delincuencia es el consumo y el "desorganizado" expendio y comercialización de bebidas alcohólicas.



RESTRICCIONES El anteproyecto de ley establece algunas medidas de restricción respecto del expendio y comercialización que se refieren al hecho de que no se puede comercializar ni expedir bebidas alcohólicas a menores de edad.

También determina restricciones respecto a determinados espacios físicos que tienen que ver con centros de salud, educativos, de recreación y deportivos.

"En las universidades y colegios de ninguna manera se admitirá el expendio de bebidas alcohólicas, igualmente en centros deportivos", dijo Romero.

Asimismo, detalló que la norma restringe el consumo y el expendio de bebidas alcohólicas en la vía pública porque provoca una alteración en la convivencia colectiva.

Agregó que no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en vehículos sean de transporte público o privado.

"Igualmente no se admitirá personas acompañadas de menores que puedan consumir bebidas alcohólicas, así sean en lugares no prohibidos", apuntó.

El Ministro de Gobierno sostuvo que la norma también proyecta una regulación de la propaganda sobre el consumo de bebidas alcohólicas y la obligatoriedad de implementar una leyenda que señale que el consumo de ese producto puede ser atentatorio a la salud humana.

Puntualizó que el anteproyecto de ley prevé medidas sancionatorias que operan en la vía administrativa a través de los municipios, que son de orden pecuniario, multas que varían entre los 3.000 a 17.000 bolivianos.

Romero informó que la recaudación de esas multas será destinada a la implementación de políticas preventivas en el sistema educativo y en los medios de comunicación.

Advirtió que se restringirá el expendido entre las 03:00 y 09:00 y en caso de reincidencia de los comercializadores se aplicarán medidas drásticas como la clausura de esos establecimientos de expendio y comercialización.

"En ese sentido como parte de las políticas de seguridad ciudadana y en el marco de las consecuencias concurrentes entre el nivel nacional del Estado, las gobernaciones y los municipios, enviaremos este anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa pidiéndoles que puedan priorizar las normas referidas al ámbito de seguridad ciudadana", indicó.

El anteproyecto de ley consta de 17 artículos, 4 disposiciones transitorias, además de disposiciones derogatorias y abrogatorias.