Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Nueva estrategia antinarcóticos busca reducir la oferta y demanda de droga

Nueva estrategia antinarcóticos busca reducir la oferta y demanda de droga
 El Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) aprobó la “Nueva Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca”, que contempla tres pilares fundamentales: la reducción de la oferta de sustancias ilícitas, de la demanda y cultivos. Siendo un eje transversal de todas las políticas a encararse la prevención dirigida, sobre todo, a la población joven, según GAIA Noticias.

De acuerdo a la Jefa de la Unidad de Prevención Holística del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, Rosario Valenzuela, actualmente se diseña el primer Plan Nacional de Prevención Contra las Drogas y la Reinserción de los Drogodependientes, iniciativa que será la primera de sus características a aplicarse en el país.

“Hemos elaborado recién la Nueva Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca, esta estrategia tiene tres pilares, un pilar es la reducción de la oferta, el segundo es la reducción de la demanda y el último es la reducción de cultivos. En el pilar que se refiere a la reducción de la demanda tenemos que contar con un plan nacional que nos permita ordenar toda la problemática y temática de la prevención, tratamiento y reinserción de drogodependientes”, aseguró la funcionaria. 

Por su parte, el director General de esa cartera de Estado, Milton Lozano, aseguró que esta estrategia, al ser aprobada por el Consejo, dispuso la realización de un diagnóstico para determinar cuál es la situación que afronta el país respecto a las diferentes amenazas del tráfico ilícito de estupefacientes y sus consecuencias.

Asimismo, la nueva estrategia contempla que el Estado debe apoyar la creación e implementación de programas de prevención y rehabilitación, mientras que los gobiernos autónomos departamentales coadyuvarán en la creación e implementación de centros especializados para rehabilitación.