Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Polémica en Bolivia por un magistrado que dicta sentencias con hojas de coca

Polémica en Bolivia por un magistrado que dicta sentencias con hojas de coca
Bolivia vivió ayer una polémica política y judicial tras decir el magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi que dicta sentencias dejando caer hojas de coca y viendo si se posan en un lugar que él considera "positivo" o en otro que le parece "negativo".

Líderes de oposición, magistrados, juristas, diplomáticos acreditados en La Paz y analistas políticos criticaron lo que creen un disparate similar a dictar sentencia al "cara o cruz", tirando una moneda al aire, mientras que a Cusi lo defiende el oficialismo.

"Es una vergüenza porque el Constitucional es un órgano netamente técnico, que tiene que valorar en principio si cualquier decisión está acorde con la Constitución y las leyes y los derechos fundamentales", declaró el magistrado suplente Milton Mendoza, del mismo tribunal.

"Debe hacerse una revisión de doctrina a través de la ciencia del Derecho y de ninguna manera a través de artes o artilugios que, con todo respeto, no constituyen parte del derecho", agregó, y dijo que Cusi mostró su "falta de idoneidad" y que "genera desconfianza en la ciudadanía".

El presidente del Constitucional, el oficialista Ruddy Flores, dijo que "la manifestación de uno de los magistrados, en términos de lo que hace la justicia indígena, originaria y campesina (...) no debe ser tergiversado o amplificado en otros términos. El Tribunal Constitucional Plurinacional desarrolla toda su actividad en el marco de la Constitución".

Flores no ve en la confesión de Cusi "ningún elemento que contravenga o plantee una contravención a una norma penal para ser objeto de procesamiento".

La expresidenta del Constitucional, Silvia Salame, que ahora encabeza el Colegio de Abogados de Bolivia, prefiere creer que fue sólo una broma del magistrado aymara, porque, "si no fuera una broma, realmente sería insólito".