Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Tapacarí, Sicaya y Arque elevan las familias afectadas a 1.881

Tapacarí, Sicaya y Arque elevan las familias afectadas a 1.881



Hasta ayer la cifra de familias damnificadas en Cochabamba llegó a 1.881 incluyendo los nuevos reportes de municipios de Tapacarí, Sicaya y Arque.

Los reportes del Viceministerio de Defensa Civil registraron 1.881 familias afectadas en 16 municipios.

El responsable departamental de Defensa Civil, Félix Vásquez, informó que los municipios con emergencias recientemente son: Sicaya, Tapacarí y Arque que fue afectado principalmente por granizada. Aún se evalúan daños y afectación en cultivos.

Vásquez confirmó que los 16 municipios afectados, desde enero, son: Cliza, Tolata, Pasorapa, Tacopaya, Pojo, Sacaba, Cercado, Sipe Sipe, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Independencia, Capinota, Tapacarí, Sicaya y Arque.

Los fenómenos climatológicos incluyen riadas, lluvias intensas, inundaciones, vientos fuertes, granizadas, heladas y, sequía en Pasorapa.

Vásquez manifestó que actualmente se priorizan trabajos en Cercado, Quillacollo, Colcapirhua hasta Sipe Sipe. Defensa Civil habilitó carpas, bombas y se ha entregado alimentos a más de 1.150 familias en estos cinco municipios.

El gobernador Edmundo Novillo manifestó que se tiene un cronograma de trabajo para que se haga la verificación de las viviendas afectadas y derrumbadas para luego entrar a la fase de reconstrucción en coordinación con el Viceministerio de Vivienda.

MOROCHATA El director de Desarrollo Productivo y Humano de la Alcaldía de Morochata, Saúl Soliz, informó ayer que además del derrumbe, a 15 kilómetros de Quillacollo, en un kilómetro del camino que conduce a los municipios de Morochata, Independencia y Cocapata también aparecieron grietas en los terrenos.

Soliz dijo que al ser Morochata una zona inestable, ubicada entre la cordillera del Tunari, en época de lluvias registra grietas de hasta 20 centímetros y describió que zonas del tamaño de “una cancha de fútbol” presentan hundimientos. El fenómeno sería común en esta época, pero expresan preocupación si las lluvias siguen.

Respecto al camino, la Gobernación informó que el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) coadyuva con trabajos para mantener transitables las vías alternas en buen estado, como la que va de Vinto a Morochata, para garantizar el traslado de productos como la papa.

“No sólo es un derrumbe, no se puede resolver en días, es un trabajo que necesita un estudio geológico”, dijo el gobernador Edmundo Novillo agregando que la vía alterna será controlada para que esté estable.

Según el representante de la Alcaldía de Morochata el deslizamiento de caminos implica la afectación a entre 60 y 70 comunidades que se ve perjudicada en el transporte de sus productos.