Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Investigan variedades de manzanas para competir con la chilena

Investigan variedades de manzanas para competir con la chilena

Diez variedades de manzana se encuentran en la etapa de investigación. Una de ellas es la Princesa, la misma que de tener resultados exitosos y desplazaría a la manzana chilena y argentina.

En el vivero de la estación, las plantas que tienen un año están cargadas de fruto. El responsable de transferencia de tecnología, Marcelino Jiménez dice que “no le dejamos producir porque vamos a perder la calidad de la manzana”.

Es redonda, guinda y grande y “es la alternativa que se va a ofrecer a los municipios productivos”, añade Jiménez. Otras variedades son por ejemplo Eva, Manzana Verde, Mueva Orleans, Fuji y Deliciosa.

Capinota es municipio potencial de la producción de la manzana.

El responsable de la estación, Jorge Merino, recuerda que Vinto es capital de la manzana Camuesa y se quiere recuperar la producción. La misma ha disminuido por el crecimiento de la mancha urbana que ha tenido como consecuencia la eliminación de huertos.

Jiménez y Merino consideran que en Cochabamba hay las condiciones climáticas necesarias para la producción, “estamos haciendo un trabajo incentivando, motivando a los productores, capacitando y mostrando la potencialidad del durazno y manzano”, concluye Jiménez.