Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, VLADIMIR SÁNCHEZ, Y EL GOBERNADOR EDMUNDO NOVILLO COORDINAN ACCIONES PARA LOS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES PARA COCHABAMBA

Aeropuerto de Chimoré y tren metropolitano son la prioridad

Aeropuerto de Chimoré y tren metropolitano son la prioridad



El aeropuerto internacional de Chimoré y la implementación del Tren Metropolitano son prioritarios entre los proyectos estratégicos para Cochabamba.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y el gobernador Edmudo Novillo sostuvieron una reunión ayer para coordinar y evaluar avances sobre los proyectos más importantes para Cochabamba.

“Estas obras que se están ejecutando van a ser proyectos dinamizadores y articuladores del desarrollo del departamento”, destacó Sánchez.

AEROPUERTO El ministro confirmó que la construcción del aeropuerto internacional de Chimoré comenzará este año. Sánchez explicó que el proyecto a diseño final de construcción del aeropuerto internacional de Chimoré ha sido concluido en su primera fase y ahora se coordinan las acciones para iniciar la construcción.

“En esta época no se puede trabajar en obras por las características pluviales en el Chapare (...) Estamos viendo de encarar este trabajo por fases”, manifestó la autoridad, añadiendo que existen obras complementarias en la infraestructura.

Anteriormente, desde la Alcaldía del municipio de Chimoré se informó que se podría iniciar con la construcción del aeropuerto en mayo.

El alcalde de Chimoré, Víctor Blanco, informó que durante la primera y segunda fase de expropiación se ha indemnizado a propietarios de 75 hectáreas de terrenos en ese municipio. Por la demanda de espacio que requiere el aeropuerto, también avanzan en la expropiación de cerca de 30 casas más en área urbanizable.

Según el proyecto, este aeropuerto tendrá categoría internacional y será el más grande del país. Tendrá 4.100 metros de largo y 300 metros de ancho.

TREN El tren metropolitano podría iniciarse el 14 de septiembre. El ministro informó que el estudio a diseño final se concluirá en los próximos meses.

“Este tren va a salir del municipio de Sacaba y va a llegar a Sipe Sipe”, dijo Sánchez, agregando que también se integrará el tren metropolitano al Valle Alto.

“Creemos que por el trabajo que hacemos, la obra se va a iniciar para el 14 de septiembre, por lo menos el proceso de contratación. Esto supone que estos dos meses hagamos una revisión a detalle y estemos dedicados a la ingeniería financiera”, expresó la autoridad.

Dentro los proyectos estratégicos se incluye también la “Y” de la Integración que une Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, pero por la época de lluvias no avanzan las obras.